DestacadasPolítica

INE multará a Morena con 373 mdp por mal uso de recursos en campañas

Después de Morena, los partidos que pagarán más de multa son Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mismos que perdieron su registro a nivel federal tras no alcanzar el 3% de votos

Ciudad de México, 19 de julio de 2021.- Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1 mil 207 millones 297 mil 676 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos o rebasar topes de gastos de campaña.

Tan sólo Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 373 millones 128 mil 568 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización con corte al 17 de julio y al que tuvo acceso Animal Político.

La cifra combina la fiscalización de las campañas a nivel federal y estatal. El INE someterá a votación las sanciones en sesión del Consejo General el próximo jueves.

Si bien Morena es el partido más multado, también es el que recibió el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme la fórmula de asignación de recursos. El INE le entregó un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros 2 mil 039 millones de pesos de los Institutos Electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo elaborado por La Jornada.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización del árbitro electoral, después de Morena, los partidos que pagarán las multas más altas son dos institutos políticos que obtuvieron su registro apenas el año pasado, mismo que ya perdieron a nivel federal, tras no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en los recientes comicios.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, que fue creado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y que será multado con 104.5 millones de pesos, seguido de Fuerza por México, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, mismo que será sancionado con 102.9 millones de pesos. Las multas representan dos tercios del financiamiento público que obtuvieron ambos partidos este año, que fue de 161.9 millones de pesos.

El PRI, el PAN y el PT siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 93.7, 88.4 y 85.9 millones de pesos, respectivamente.

El INE también impondrá una sanción económica de 84.5 millones de pesos al PVEM; de 73.8 millones a Movimiento Ciudadano; de 55 millones a Encuentro Solidario (otro partido de reciente creación que ya perdió el registro federal), y de 42.8 millones al PRD. El resto de las multas corresponden a los partidos con registro local y candidatos independientes.

Si se suman las sanciones económicas impuestas a las coaliciones, Morena y sus aliados el PVEM y el PT, que formaron la alianza “Juntos Hacemos Historia”, se hicieron acreedores a multas por 543.5 millones de pesos, casi la mitad del total de los 1 mil 207.2 millones de pesos que cobrará el INE a los partidos.

La suma de las multas del PAN, PRI y PRD, que formaron la alianza “Va por México, asciende a 224.9 millones de pesos, que representa una quinta parte del monto total de las sanciones económicas impuestas por el árbitro electoral.

No reportaron gastos y rebasaron topes de campaña

El INE impuso sanciones a los partidos con base en un catálogo de 60 conductas irregulares que contravienen el modelo de fiscalización.

Las sanciones más onerosas a los institutos políticos fueron principalmente por no haber reportado o declarado sus gastos de campaña. Las multas por este motivo ascienden a 452.9 millones de pesos.

Morena fue el partido que ameritó la sanción económica más elevada por esta irregularidad (de 126.7 millones de pesos), seguido de Fuerza por México (71.6 millones), Redes Sociales Progresistas (37.3 millones), PAN (37.4) y Movimiento Ciudadano (28.9 millones).

La segunda conducta de los partidos más sancionada por el árbitro electoral fue no haber reportado o comprobado el origen de sus ingresos. En este caso, Morena recibió una multa de 33.2 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (16.8 millones), Fuerza por México (8.7 millones) y el PT (8.6 millones).

Casi todos los partidos destacan en alguna de las irregularidades revisadas por el INE. Por ejemplo, el Partido Encuentro Solidario recibió la multa más alta entre todos los partidos (14.9 millones de pesos) por haber registrado eventos de campaña de manera extemporánea.

Movimiento Ciudadano se hizo acreedor a la sanción más elevada (15.5 millones de pesos) por ingresos no comprobados, y también pagará la multa más alta (2.6 millones) por omitir destinar al menos el 40% del financiamiento público a las campañas de sus candidatas.

Por su parte, el PVEM obtuvo la sanción más alta (26.4 millones) por no haber presentado informes “con veracidad, mientras que el PRI se hizo a creedor a una multa de 9.1 millones de pesos por haber facilitado un beneficio indebido entre sus candidaturas.

El tricolor también fue el partido más castigado (con 4.2 millones de pesos) por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, en tanto que el PT pagará la sanción mayor (4.6 millones) por haber prorrateado indebidamente gastos de campaña, y el PRD (3.4 millones) por no haber reportado eventos de campaña que sí implicaron uso de recursos.

A Morena se le impuso una multa de 30.5 millones de pesos por no haber reportado pagos a representantes de casilla, y de 81.4 millones por no reportar operaciones en tiempo real en el Sistema Integral de Fiscalización.

(CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba