DestacadasPolítica

INE pidió respetar la veda electoral por revocación de mandato tras varios eventos de Morena

El Consejero Presidente del órgano electoral garantizó que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para participar en la consulta del próximo 10 de abril

Ciudad de México, 07 de febrero de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los tres órdenes de gobierno respetar la veda electoral de cara al proceso de Revocación de Mandato al que se someterá Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 10 de abril y también lanzó un exhorto para no realizar propaganda gubernamental durante el proceso previo a las votaciones.

Desde la emisión de la convocatoria, y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud y protección civil”, explicó el consejero presidente.

Además, reiteró el llamado a los titulares de las entidades y dependencias de la administración pública federal y a cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a respetar el modelo de comunicación política pactado en la ley “de la materia”.

El también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) garantizó que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para participar en la consulta. “El próximo 10 de abril, todas y todos los ciudadanos tendrán una boleta esperándoles para participar en el proceso de Revocación de Mandato, que será posible gracias al trabajo del INE y al de miles de personas en las mesas de votación”, escribió Córdova Vianello en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para lanzarse en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló que, pese a que las limitaciones presupuestales del órgano electoral imposibilitan que se instalan las 161 mil casillas previstas y dispuestas en la ley, “hoy el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho a participar”, enfatizó.

Y es que a solo un día del inicio de la veda electoral, López Obrador presumió el Banco del Bienestar y las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Luego de acudir al 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, el jefe del Ejecutivo federal viajó para inaugurar las instalaciones en Polotitlán, Edomex, donde volvió a destacar que se construirán 2 mil 744 sucursales en todo el país. Además prometió que, en el futuro, ese servicio será para pagar la nómina a todos los servidores públicos.

Aunado a ello, el presidente subrayó que el AIFA significó un ahorro de 225 mil millones de pesos, en comparación con lo presupuestado para la obra en el Lago de Texcoco. La construcción por militares en la entidad mexiquense costará 75 mil millones de pesos, según el mandatario, por eso alabó la decisión de cancelar lo iniciado con Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, utilizó su cuenta oficial de Twitter para resaltar los logros de la llamada “Cuarta Transformación” y escribió que la administración encabezada por AMLO está trabajando en beneficio del pueblo. “Estado de bienestar para que nadie se quede atrás y en el que se hacen efectivos todos los derechos para todas las personas”, tuiteó el político de 49 años.

Además, Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) recientemente defendió la reforma eléctrica impulsada por el tabasqueño y calificó, en conferencia de prensa, a la iniciativa de AMLO como una reforma “progresista”. El funcionario también destacó la universalidad de las becas para niños y niñas mientras reiteró que el programa Mejor Escuela, de Claudia Sheinbaum Pardo, “son derechos que conquista la sociedad para que sean plasmados en la Constitución”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba