DestacadasPolítica

INE rechaza frenar proceso del PAN, PRI y PRD para designar a responsable del FAM

La Comisión determinó que el Frente Amplio por México es un ejercicio amparado en la libertad de expresión

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2023.- Con un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva el fondo del asunto sobre el adelantamiento de procesos de precampaña en todos los partidos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena de frenar el proceso del PAN, PRI y PRD para designar a un responsable de la construcción el Frente Amplio por México.

Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño, la Comisión de Quejas determinó -como lo hizo de forma similar 18 de junio respecto al proceso interno de Morena para designar a un coordinador para la defensa de la cuarta transformación-, que se trata de un ejercicio amparado en la libertad de expresión.

Asimismo, resolvió que la construcción del Frente Amplio por México es -por ahora- un posicionamiento político frente a los que consideran sus adversarios ideológicos (Morena, PT y PVEM), y que el estudio de fondo del asunto corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, la Comisión emitió medidas cautelares, toda vez que de una apariencia preliminar, advirtió que, dependiendo de sus actos, los partidos PRI, PAN y PRD “podrían actualizar una violación al principio de equidad al proceso federal electoral próximo a iniciar 2023-2024”.

 “Se ordena, tanto a los partidos denunciados como a las personas que aspiran al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, a ajustarse a las acciones que se refieren en el acuerdo”, mencionó lo aprobado por los consejeros.

¡Qué paradoja!, expresa consejera

Al considerar que el TEPJF debe resolver el fondo sobre los procesos internos que han emprendidos los dos bloques partidistas con miras a nombrar a un coordinador y responsable para el 2024, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, consideró paradójico que ambos bloques se acusen mutuamente de violar los tiempos establecidos para la realización de actos de precampañas y campañas.

 “Todas las personas que están participando tienen plena conciencia que hay una legislación que norma los procesos internos y lo que no se puede hacer fuera de los periodos de precampañas y campañas. Tan plenos conocimientos tienen, que lo vienen invocando estos modelos como una violación a esas reglas. Paradoja, que el mismo partido que hoy denuncia (Morena), es denunciado por los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que hoy son denunciados.

 “Sobre la mesa tenemos aspirantes, incluso servidores públicos, no es tema menor, porque el principio sobre el cual se trabajó una reforma electoral en 2017 fue de equidad en la contienda. La pregunta que formularía a todas las fuerzas política: ¿entonces en los actos de unos y otros, es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas y todos se están dando cuenta?”, cuestionó.

La consejera hizo llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva de fondo las denuncias que han presentado los dos bloques partidistas. “Estos asuntos deben ser resueltos en el fondo”, dijo.

Finalmente, llamó a los partidos a tener un comportamiento apegado a los principios constitucionales.

 “El juego democrático llama a un comportamiento de juego democrático. La altura democrática que hoy se requiere es mucha por parte de todos los partidos políticos y de todos los actores políticos”, pidió. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba