Política

INE rechazó solicitud de Morena para retirar promocional del PAN con críticas a AMLO

El partido guinda indicó que el spot “contiene afirmaciones y elementos que actualizan calumnia, al generar desinformación y confusión entre la ciudadanía” de cara a los procesos electorales de este 2022

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud realizada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para retirar un promocional en el que el Partido Acción Nacional (PAN) criticó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en el que se hizo referencia al más reciente polémica protagonizada por su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, quien se alojó en una lujosa casa localizada en Houston, la cual pertenece a un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante un comunicado, el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello determinó improcedentes las medidas solicitadas por el partido guinda de cara al proceso electoral local de este 2022 y a la Revocación de Mandato a la que se someterá el tabasqueño el próximo 10 de abril.

Morena consideró que el promocional titulado Los cuentos de Morena, el cual está programado para su difusión en radio y televisión, “contiene afirmaciones y elementos que actualizan calumnia, al generar desinformación y confusión entre la ciudadanía”, lo que constituyen uso indebido de la pauta en detrimento de la equidad de la contienda”, situación por la que pidió que se retirara la propaganda.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar respecto de la calumnia, pues aunque el promocional refiere a AMLO y a algunos familiares, en un análisis provisional se determinó que de tales menciones no se desprende la imputación de algún hecho o delito falso a Morena, ya que “constituyen posicionamientos críticos que  emite el emisor del mensaje acerca de temas que son de interés periodístico y noticioso”.

Asimismo, la autoridad electoral indicó que, contrario al posicionamiento de Morena, el spot del PAN no podría tener impacto alguno en las contiendas electorales locales debido a que este se programó en la pauta federal para el periodo ordinario en entidades federativas en las que no hay proceso electoral local en curso, porque se excluyó de su difusión a los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como en Chiapas, particularmente en lo que se refiere al contenido televisivo.

Y en cuanto a que el contenido podría tener impacto en el proceso de la Revocación de Mandato impulsada por AMLO, se señaló que “desde una perspectiva preliminar, las frases y elementos son de naturaleza política y de índole genérica, acerca de temas de interés general distintos al tema de la Revocación de Mandato”.

Además de la solicitud interpuesta por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también presentó medidas cautelares mediante una denuncia hacia el partido político local Unidad Democrática de Coahuila.

Estas estuvieron relacionadas con el pautado de los promocionales denominados UDC ALTERNANCIA TV y UDC ALTERNANCIA RADIO, pues a juicio del partido tricolor estos contienen elementos que vinculan a procesos electorales locales vigentes en otras entidades federativas y promocionan la alternancia en periodo prohibido, situación que vulnera los principios de legalidad, certeza y equidad durante la contienda electoral.

Sin embargo, la Comisión señalada previamente consideró que los spots denunciados son genéricos y de naturaleza política. “Dichos promocionales son ajenos a los procesos electorales locales que se desarrollan en distintas entidades federativas, por lo que no se advierte una urgencia o peligro en la demora que justifique el dictado de medidas cautelares”, indicó el INE mediante un comunicado.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba