DestacadasPolítica

INE sancionará a casi 1,000 candidatos por no reportar gastos de campaña

El PRD es el partido político con más aspirantes a todos los cargos que no entregaron sus reportes

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionar a 949 candidatos que no presentaron en tiempo y forma sus informes de ingresos y gastos de campaña.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización al que el diario Milenio tuvo acceso, de los 29,610 reportes esperados, se recibieron 28,661, lo que significa que el 3.2% no cumplió con esta obligación legal, por lo que se harán merecedores a sanciones económicas.

De los 29,610 reportes totales esperados, 24,397 corresponden a candidaturas federales y locales de partidos políticos, 2,889 de coaliciones, 1,989 comunes y 335 independientes.

El medio destacó que entre las candidaturas más omisas son las de presidencias municipales con 489 casos sin informes presentados; de los 133 candidatos y candidatas a gubernaturas, solo en dos fueron omisos; mientras que en el caso de diputaciones locales de mayoría relativa hay 115 omisiones y 91 en los de representación proporcional.

En contraste, los candidatos y candidatas por diputaciones federales por mayoría relativa fueron los de mayor cumplimiento, mientras que los 44 de representación proporcional solo uno quedó pendiente.

El medio señaló haber hecho una revisión a la base de datos de reportes de fiscalización del INE, en la que destaca que el candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur, Ramón Alejo Parra, no reportó ninguna operación económica durante todo el proceso electoral.

De acuerdo con los procedimientos del INE, los candidatos tuvieron hasta tres oportunidades para presentar sus informes de ingresos y gastos. El primero de ellos fue el 6 de abril; la segunda, el 6 de mayo y la tercera el pasado 5 de junio. Además, las autoridades electorales formaron un proceso extraordinario de corrección de los informes, donde los candidatos incumplidos se podían poner al corriente en sus declaraciones.

En las primeras dos etapas se presentó un porcentaje alto de cumplimiento, pues de 133 candidatos fiscalizables a gobernador, en la primera oportunidad reportaron 129 aspirantes y en la segunda 132; sin embargo, solo 43 candidatos entregaron en tiempo y forma el último reporte.

Un ejemplo de la disparidad en la entrega de informes -destacó el diario -es el caso de la candidata del Partido de Trabajo al gobierno de Sinaloa, Gloria González Burboa, quien en las primeras dos etapas no entregó informe alguno, incluso en la última etapa no se cuenta con información disponible, pero en la etapa de corrección ya presentó su primer informe.

En tanto, entre los candidatos a gobernador que resultaron ganadores en los pasados comicios, todos cumplieron con la entrega de reportes en la primera y segunda etapa. Destaca el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien cumplió con todas las etapas de fiscalización impuestas por el INE.

En los datos disponibles en línea, hay un retraso en comparación con el corte reportado por la Unidad Técnica de Fiscalización al que el diario tuvo acceso, ya que el portal señala que 1,764 candidatos no registraron operaciones económicas durante todo el proceso electoral.

De ellos, el PRD es el partido político con más aspirantes a todos los cargos que no reportaron gastos de campañas con 309, le sigue el partido local Podemos con 242, Alianza Ciudadana con 175 casos y el PRI está en cuarto sitio con 126 aspirantes.

Horas antes de que cerrara el periodo legal para presentar sus informes el pasado sábado, la presidenta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la consejera Adriana Favela, informó que pese al llamado que hizo el Consejo General a finales de mayo, únicamente el PRD y Morena no escucharon la advertencia.

Adriana Favela, detalló que el 22 de junio tienen que entregar los resultados finales con las determinaciones de quienes incumplieron, quiénes entregaron información incompleta y quiénes reportaron menos de lo que en realidad gastaron.

No nos quedamos solamente con lo que ellos nos dicen en sus informes, es un avance pero nosotros tenemos ya informes del monitoreo de espectaculares, de redes sociales y de muchas otras fuentes donde cruzamos información con Hacienda para ver las facturas que se emitieron, y toda esa información se revisa y compara para saber realmente cuánto gastaron en la contienda electoral”, dijo en entrevista con el medio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba