DestacadasPolítica

INE sí advirtió a Morena sobre creación de fideicomiso

En septiembre de 2017, el INE informó que los donativos no eran viables porque violaban la ley, esto después de que López Obrador indicara que analizaba la posibilidad de donar el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 de su partido, para los damnificados de los sismos
En septiembre de 2017, el INE informó que los donativos no eran viables porque violaban la ley, esto después de que López Obrador indicara que analizaba la posibilidad de donar el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 de su partido, para los damnificados de los sismos

El Instituto Nacional Electoral informó a los partidos políticos desde el 2017, que las donaciones para los afectados tenían que ser por la vía del Fondo de Reconstrucción

Ciudad de México, 20 de julio de 2018.- Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el organismo advirtió a Morena, incluso un día después del sismo del 19 de septiembre del 2017, sobre la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados.

“Nosotros se los advertimos antes de que se creara el fideicomiso, el propio 20 septiembre tuvimos una reunión con los partidos porque desde ese día empezaron con la iniciativa de donar dinero. Les dijimos con mucha claridad que la vía era que regresaran el dinero y nosotros se lo entregamos a la Tesorería de la Federación para que corra el apoyo por los cauces institucionales, y no corrieran el riesgo de ser sancionados por entregar dádivas”, dijo este viernes en entrevista en Grupo Radio Centro.

Mientras que Marco Baños, consejero del INE, indicó que el instituto no se oponía a que los partidos, en este caso Morena, pudieran dar dinero para los afectados, pero aclaró que la vía era el Fondo de Reconstrucción.

«El INE jamás estuvo en desacuerdo con que los partidos aportaran recursos para los damnificados pero fuimos muy claros en que los recursos debían darse a través del Fondo de Reconstrucción. Siempre les señalamos que si querían renunciar a las prerrogativas tenían que regresar el dinero”, señaló entrevista para Radio Fórmula.

En septiembre de 2017, el INE informó que los donativos no eran viables porque violaban la ley, esto después de que Andrés Manuel López Obrador indicara que analizaba la posibilidad de donar el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 de su partido, para los damnificados de los sismos.

Entonces, el INE señaló que si los partidos querían dar parte de sus recursos asignados, estos se debían regresar para ser reasignados por Hacienda y repartirlos entre el Fondo para Desastres Naturales y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

El miércoles, el INE aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena por la constitución del fideicomiso ‘Por los demás’.

El órgano electoral detalló que el partido supuestamente utilizó este fondo para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

La Unidad Técnica de Fiscalización señaló que el partido recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 millones de pesos); cheques de caja( 14.7 millones de pesos) y transferencias bancarias y SPEI (19.7 millones de pesos).

Del total del dinero recaudado, 64.5 millones de pesos fueron retirados a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año, mismos que ya no pudieron ser rastreados.

Por otra parte, el Fideicomiso ‘Por los Demás’ aseguró que las aportaciones hechas al fondo para los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado fueron lícitas y sí fueron entregadas a los beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba