Política

INE ya validó el 47% de las firmas necesarias para la revocación de mandato

De acuerdo con el último reporte, se han detectado 306 mil 153 firmas con inconsistencias, entre las de App Móvil y el formato físico

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.- A tres días de que venció la fecha límite para la recolección de firmas de la ciudadanía para solicitar la consulta popular de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó la cifras de escrutinio de las mismas.

Cabe recordar que por ley, el INE requiere una petición formal del 3% de la lista nominal de electores; es decir, poco más de 2.7 millones de firmas de petición, que además, deberán ser correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.

De acuerdo con el reporte de este martes, el INE ha recibido un total de 10 millones 886 mil 932 rúbricas, de las cuales, solo un millón 308 mil 375 han sido verificadas en la lista nominal; es decir, ya se logró obtener el 47.4% de las 2 millones 758 mil 227 que se necesitan. Lo anterior significa que faltan por lograr un millón 449 mil 852.

De las aprobadas, un millón 109 mil 970 son mediante la App Móvil y 198 mil 405 en formato físico. Entre ambas se han detectado 306 mil153 firmas con inconsistencias.

Al respecto, hace unos días Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, dijo al portal Expansión que hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa, y hasta hay una fotografía de un perro.

Sin embargo, el instituto aclaró que hasta el próximo 3 de febrero, la fecha límite para concluir este proceso, restan por analizar 7 millones 617mil 890 apoyos, aunque está establecido en la normatividad que aprobó el Consejo General que si antes se llega al 3.5% de registros válidos, se podrá concluir la revisión, pues ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas.

SCJN suspendió por segunda vez la suspensión del INE

Por otra parte, este 27 de diciembre la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una segunda suspensión contra el acuerdo emitido el INE que pretendía aplazar la consulta de revocación de mandato argumentando deficiencias presupuestales.

Al admitir a trámite una controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa otorgaron la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal.

La controversia constitucional para impugnar la determinación adoptada por el Consejo General del INE fue avalada por seis votos contra cinco.

La resolución señala que la suspensión se concedió debido a que no se puede violar el derecho constitucional de la ciudadanía a ejercer sus derechos democráticos.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”

Esta suspensión otorgada por la Comisión de Receso de la Corte se suma a la que previamente había concedido a la Cámara de Diputados en otra controversia constitucional, además de que está pendiente de resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación presentado por Morena.

La Comisión de Receso también resolvió que una vez que inicie el primer período de sesiones del Pleno de la Corte del 2022, el expediente del caso será turnado a la Presidencia para que ésta defina si se envía a una Sala o al Pleno del Máximo Tribunal.

Además, se notificó a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores sobre el contenido de la controversia constitucional, en calidad de terceros interesados. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba