DestacadasPolítica

Ínfimo el presupuesto estatal destinado a la salud mental: Elías Ibarra

Los padecimientos mentales son un grave problema de salud pública en Michoacán, señaló el diputado del PRD
Los padecimientos mentales son un grave problema de salud pública en Michoacán, señaló el diputado del PRD

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado revela que sólo el 0.8% de los recursos de la SSM se aplican al rubro, por lo cual en breve se presentará al pleno del Legislativo la iniciativa de Ley de Salud Mental para Michoacán

Morelia, Mich., 22 de agosto de 2013.- En la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura de Michoacán se acordó presentar ante el pleno la iniciativa de Ley de Salud Mental del Estado, debido a que esta enfermedad es un grave problema de salud pública que está incrementando y pese a ello, en Michoacán sólo se destina el 0.8 por ciento del presupuesto destinado a la dependencia estatal en el ramo, afirmó el diputado Elías Ibarra Torres.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, resaltó que es apremiante que Michoacán cuente con dicha norma, y recordó que la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica del 2005, señala que el 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad, y otros estudios refieren que el 24.7 por ciento de los adolescentes están afectados por uno o más problemas de salud mental.

Por tal motivo, Elías Ibarra informó que en la comisión que preside se acordó con los diputados Osbaldo Esquivel Lucatero, María Eugenia Méndez y Salomón González presentar la propuesta de ley para el pleno en la siguiente sesión, con la finalidad de que se mejore la salud y se establezcan programas integrales para atender dicho problema.

Dicha iniciativa surge debido a la poca atención a esta enfermedad, más aún porque hay estudios que refieren que en nuestro Estado existe ineficiencia en las acciones a favor de la promoción y atención de la salud mental, sostuvo el diputado local por el distrito de Huetamo, tras señalar “ nuestra entidad carece de justicia social a los enfermos mentales, el presupuesto en este rubro es insuficiente, se requiere reorganizar los servicios que se brinda, además de respetar los derechos humanos y retirar el estigma a los enfermos con este mal”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, reiteró que es necesario que Michoacán cuente con una Ley de Salud Mental, ya que en la propuesta de ley se establece que el sector salud deberá ofrecer un servicio eficiente de vanguardia, evitar la saturación de servicios hospitalarios y duplicidad de funciones entre unidades.

Recordó que se calcula que el 25% de las personas, padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida, por lo que se requiere mejorar la atención, que esta sea de calidad y basada en el respeto a los derechos humanos de quienes la sufren, además de realizar acciones de prevención.

El presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, mencionó que en el marco jurídico que propondrán al pleno se establecen cambios enlas prestaciones de los servicios de salud mental en el Estado con el objetivo de beneficiar al paciente, a su familia y sociedad en general.

De acuerdo a las cifras oficiales, expuso que se calcula que el 25% de las personas, padece uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida y actualmente por lo menos 450 millones de personas padecen esta enfermedad.

En los últimos años, recordó que México ha sufrido un drástico incremento de las enfermedades relacionadas con la salud mental puesto que los problemas mentales contribuyen en gran medida a la carga global de padecimientos y discapacidad.

El diputado local por el distrito de Huetamo y médico de profesión, mencionó que existe una gran cantidad de factores biopsicosociales que colocan al individuo en un estado de vulnerabilidad con elevadas probabilidades de riesgo y padecer alguna enfermedad mental.

Además, Elías Ibarra sostuvo que los trastornos mentales a nivel mundial constituyen un grave problema de salud pública, con un alto costo social, que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico y cultural.

Mientras que en el mundo mueren alrededor de un millón de personas cada año a causas del suicidio, las enfermedades mentales están vinculadas con éste hecho, las principales causas de mortalidad para adolescentes son accidentes, homicidios y suicidios.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades, cerca del 30% de la carga total de enfermedades no transmisibles se debe a estas enfermedades y casi tres cuartas partes de la carga mundial de trastornos neuropsiquíatricos corresponden a los países con ingresos bajos y medio bajos.

Asimismo, dijo que en nuestro país el gasto público en salud equivale aproximadamente al 6.5% del producto interno bruto, y el gasto per-cápita de la seguridad social en los Estados de la República: el más alto es de tres mil 816 y el más bajo de mil 409.

Del monto total del presupuesto asignado al sector salud en el país, explicó, se destina solamente el 2% a la salud mental, el cual se encuentra por debajo de los países de ingreso medio-alto que es el 3.5% del presupuesto de salud.

En el caso de Michoacán sólo se destina el 0.8% del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud, cuando debería ser mínimoel 3.5% para cumplir con los estándares mínimos necesarios que tienen países, con un nivel socio económico similar al de México.

Cabe señalar que el 80% del total de los recursos financieros destinados a la salud mental se destina a la operación de los hospitales psiquiátricos por lo cual las acciones enfocadas al trabajo comunitario se ven reducidas.

El impacto económico de las enfermedades mentales en nuestro país es poco conocido, según el banco mundial, se calcula que los padecimientos psiquiátricos y neurológicos, contribuyen con el 12% del costo total de las enfermedades médicas, para la OMS alcanzan hasta el 20%.

Ante tales consideraciones, Elías Ibarra reiteró que existe la necesidad de evaluar la reorientación de los recursos destinados a hospitales psiquiátricos hacia sistemas ambulatorios y basados en la comunidad. El gasto debe dirigirse de manera coherente a satisfacer las necesidades de la población.

Por ello, mencionó que será una prioridad sacar dicha ley, porque se requiere que se mejoren los servicios, que la población que la padece tenga una atención integral y de calidad, así como acciones necesarias para prevenirla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba