Informa IEM sobre consulta en Tenencia de San Francisco Pichátaro

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La consulta tiene como propósito principal determinar si el pueblo de San Francisco Pichátaro acepta manejar sus recursos públicos y las responsabilidades que esto implica

La consulta tiene como propósito principal determinar si el pueblo de San Francisco Pichátaro acepta manejar sus recursos públicos y las responsabilidades que esto implica

La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas presentó el informe sobre las actividades realizadas en cumplimiento a lo ordenado en la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político–Electorales del Ciudadano, emitido por el TEPJF

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2016.- En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas presentó el informe sobre las actividades realizadas en cumplimiento a lo ordenado en la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político–Electorales del Ciudadano, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con el juicio que emprendió la tenencia de San Francisco Pichátaro, en el municipio de Tingambato.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expresó que durante la consulta se ha respetado lo señalado en la resolución emitida por el Tribunal Electoral, y tiene como propósito principal determinar si el pueblo de San Francisco Pichátaro acepta manejar sus recursos públicos y las responsabilidades que esto implica.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, explicó que se trabaja de manera coordinada con los líderes de los siete barrios en los que se divide la tenencia.

En su intervención, la consejera Elvia Higuera Pérez, quien forma parte de la Comisión, precisó que la consulta respeta y garantiza en todo momento los derechos humanos de las comunidades indígenas, siempre apegados a todos los ordenamientos legales.

La consejera Yurisha Andrade Morales, también integrante de la Comisión, indicó que la responsabilidad del Instituto es transparentar las actividades que se realizan, siempre respetando los usos y costumbres de las comunidades, ya que como Consejo están comprometidos con la transparencia del ejercicio público.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la nueva estructura organizacional del IEM, así como las cédulas de los cargos y puestos para el personal del servicio profesional y de la rama administrativa. Con ello se da cumplimiento a las modificaciones del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Yurisha Andrade Morales, puntualizó que las personas que integren la nueva estructura del Instituto deberán contar con el perfil y la experiencia necesarios para desempeñar sus cargos.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez, comentó que la nueva estructura servirá para fortalecer el trabajo del IEM, lo cual implica que se tendrá que respetar el principio de austeridad.

En otro punto de la orden del día se negó el registro para la creación de un nuevo partido político en Michoacán, por ser extemporánea la solicitud que se presentó ante el Instituto. De acuerdo con la ley, la fecha límite para presentar avisos al órgano electoral fue el 31 de enero del presente año.

Finalmente, se aprobó un proyecto de resolución que presentó la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del IEM.