Política

Informalidad sigue ganando terreno ante falta de oportunidades: Julieta Gallardo

Apuntó que los datos del INEGI son reveladores ya que al inicio del actual sexenio, en 2018, la contribución de la informalidad al PIB era del 22.8%, y para el 2022 ya se había disparado al 24.4%

Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2024.- La informalidad sigue ganando terreno en México ante la falta de oportunidades de un empleo formal para miles de personas, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que los datos del INEGI son reveladores ya que al inicio del actual sexenio, en 2018, la contribución de la informalidad al Producto Interno Bruto era del 22.8 por ciento, y para el 2022 ya se había disparado al 24.4 por ciento.

“Sin duda resulta muy preocupante que poco más de 32 millones de mexicanas y mexicanos estén en condiciones de informalidad laboral, lo que representa el 55.23 por ciento de las personas ocupadas en el país”.

Julieta Gallardo recordó que las personas que están en la informalidad no tienen cobertura de protección social y carecen de las prestaciones establecidas por Ley relacionadas con el empleo.

“Es importante tener claro que las personas que se desarrollan en la informalidad tienen mayor probabilidad de encontrarse en situación de pobreza laboral, el problema es que las políticas instrumentadas hasta el momento no atienden de fondo esta situación tan grave”.

La legisladora dijo que los incrementos al salario mínimo que se han venido dando y se anuncian con bombo y platillo, no significan en los hechos un alza a las percepciones de las y los trabajadores, sino un incremento en el pago de las contribuciones que deben hacer los patrones.

«Se ha podido vender una ilusión de la política laboral de la federación, cuando en los hechos los trabajadores ganan menos, y la mayoría de éstos se encuentran en la informalidad”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba