DestacadasPolítica

Inicia bombardeo en radio y televisión con más de 13.2 millones de spots

La propaganda se transmitirá en 2,500 estaciones y canales del país
La propaganda se transmitirá en 2,500 estaciones y canales del país (FOTO: REPORTE ÍNDIGO)

Desde este domingo y hasta el 3 de junio, los 10 partidos políticos se promoverán gratis en medios electrónicos; el INE les dio 11,356,254 espacios en tiempos oficiales

 –

México, D.F., 05 de abril de 2015.- Durante los dos meses que duren las campañas electorales que iniciarán mañana, los mexicanos se verán impactados por 11.3 millones de spots de partidos políticos transmitidos en los tiempos del Estado de radio y televisión, a los que se suman un millón 941 mil 240 de las autoridades para promocionar el voto.

En entrevista, Juan Adolfo Montiel, director de Pautado del INE, informó que una investigación de Ipobe estableció que los partidos tienen más impactos en radio y televisión que las campañas comerciales, generando sobresaturación de propaganda política. ‘‘Ellos dicen que hay un umbral, que hace un efecto contrario y que la gente los rechaza’’.

Cabe resaltar que los spots de los partidos se transmiten en los tiempos del Estado y las televisoras y radiodifusoras están obligadas a transmitirlos sin cobrar un solo peso.

De acuerdo con datos del INE, se presentarán 97 mil horas de propaganda en los 60 días que durarán las campañas.

El PRI se llevará la mayor parte con casi 3 millones de promocionales que, sumados a los 820 mil de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), concentran 30 por ciento; después se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 18 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 13.8 por ciento.

Al PRI, PAN y PRD les toca un mayor porcentaje porque la propaganda es repartida según la votación federal obtenida por los partidos políticos en 2012.

Por lo anterior, el PRI, que tiene 2.9 millones de spots, en promedio puede pautar 20 en un día en una emisora, mientras un partido de nueva creación, como Morena, que tiene 309 mil, sólo dos con las mismas características.

El funcionario detalló que en cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de spots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que cada hora se transmiten de dos a tres minutos de promocionales; es decir, tres o cuatro por hora.

Así, estás serán las campañas con mayor número de spots, puesto que de acuerdo con datos del INE, entre precampañas, intercampañas y campañas sumarán 41 millones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, 3 millones menos que en 2012.

Datos de la Dirección de Pautado del INE establecen que durante las campañas, el PRI contará con 2 millones 983 mil 501 spots, 22.4 por ciento; PAN, 2 millones 477 mil 392, 18.6 por ciento; PRD un millón 846 mil 489, 13.8 por ciento; PVEM, 820 mil 405, 6.1 por ciento; PT, 693 mil 300, 5.2 por ciento; Movimiento Ciudadano, 644 mil 769, 4.8 por ciento; Nueva Alianza 651 mil 702, 4.9 por ciento.

En tanto Morena, los partidos Humanista y Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes tendrán respectivamente 309 mil 674 spots, 2.3 por ciento.

En total 11 millones 356 mil 254 millones promocionales se destinarán a los 10 partidos políticos; es decir, 85.4 por ciento y las autoridades electorales se reservaron un millón 941 mil 240, 14.6 por ciento restante; estos espacios serán utilizados para invitar a la ciudadanía a participar el próximo 7 de junio. (CON INFORMACIÓN DE: LA RAZÓN).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba