DenunciasDestacadasPolítica

Iniciativa de igualdad sustantiva pone en peligro a la niñez, coinciden abogados

Aseguraron que los padres no podrán proteger la sexualidad de sus hijos menores de edad

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2023.- Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para que los niños pierdan su inocencia por medio de la iniciativa de igualdad sustantiva y autonomía progresiva, así lo aseguró la doctora Susana Ochoa, investigadora especialista en equidad de género.

En entrevista con Alejandro Cacho a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, destacó que las modificaciones a la Constitución que se prevén son innecesarias, debido a que la norma actual ya protege a los menores de edad y no representa a la sociedad mexicana. La legista dijo que las modificaciones prevén que los menores de edad puedan practicar la sexualidad, pueda definir una mutilación de sus propios órganos y los padres pierdan la patria potestad de los niños.

Abraham Madero Márquez, especialista en Derecho constitucional, aseguró que esta propuesta busca establecer una serie de lineamientos ambiguos bajo el sustento del libre desarrollo de la personalidad, o autonomía progresiva. Añadió que se puede interpretar que cualquier menor de edad pueda definir las acciones que desee sin ningún tipo de miramiento.

«Hoy la patria potestad es una institución, sino es de las instituciones más antiguas de nuestro país«, dijo.

Añadió que esta propuesta tiene como fin que los niños sean tratados como adultos, lo cual pone en entredicho la libertad que tienen los padres para regir la vida de sus vástagos.

Diana Gamboa, abogada constitucionalista, dijo la ambigüedad en esta norma podría dejar a los padres de manos atadas para evitar que los niños atenten en contra de sus propias vidas. Como ejemplo, dijo, se puede ocasionar que los niños sean sometidos a situaciones como mutilaciones corporales.

Madero Márquez dijo que en México hay un marco jurídico que permite el desarrollo y seguridad de los menores de edad, por lo que no es necesaria una reforma constitucional que está basada en una ideología.

«Se trata simplemente de promover banderas ideológicas«, dijo.

Gamboa dijo que esta medida tiene el objetivo de establecer una agenda ideológica que no está arraigada en la población en general. Con esto, dijo, se pretende incrementar el aborto, abre la posibilidad para que los niños cambien de género con métodos físicos y además faculta al Estado para perseguir a quien no esté de acuerdo con esta norma.

Ochoa aseguró que los niños deben vivir las etapas de su vida de manera adecuada y además no se les imponga un pensamiento que no les pertenece. (CON INFORMACIÓN DE: EL HERALDO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba