Política

Inseguridad no impide procesos electorales: Lorenzo Córdova

Dicta conferencia el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH
Dicta conferencia el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH

A pesar de que es una dificultad operar bajo circunstancias de inseguridad, ésta no ha sido un factor que impida la realización de procesos electorales en el país, afirmó en Morelia el consejero presidente del INE

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2015.- A pesar de que es una dificultad operar bajo circunstancias de inseguridad, ésta no ha sido un factor que impida la realización de procesos electorales en el país, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior, durante la conferencia magistral “La Reforma Electoral de 2014 y su implementación”, ofrecida en el patio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El funcionario electoral señaló que el clima de violencia en algunas entidades del país ha llevado a los organismos electorales a establecer mecanismos de convivencia con ese fenómeno, con el fin de que la criminalidad generalizada no se convierta en un impedimento para la realización de las elecciones en México.

Al hacer un balance de las pasadas elecciones del 2014, Cordova Vianello señaló que éstas han sido las más complejas en la historia debido a que la inseguridad influyó en el trabajo de campo propio de este proceso, el cual no fue impedido pero se llevó a cabo a través de la implementación de protocolos de seguridad y mecanismos de actuación sobre los factores de riesgo.

En presencia del secretario Auxiliar, Héctor Pérez Pintor, quien acudió en representación del rector Medardo Serna González; del vocal Ejecutivo del Instituto Electoral en Michoacán, Ramón Hernández Reyes; del titular del Tribunal Electoral de Michoacán, José René Olivos Campos; así como del presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez, estudiantes de la institución, destacó que como consecuencia de la reforma electoral del 2014, el proceso en análisis fue el de mayor dimensión y con mayor participación, que requirió de un esfuerzo organizativo y una coordinación inédita, con un total de 83.5 millones de ciudadanos convocados a emitir su voto.

Añadió que el nuevo modelo a raíz de la reforma, tuvo como propósito procurar que los criterios que se aplican en las elecciones federales y locales sean homogéneos y estandarizados, estableciendo un modelo de comunicación política único en todo el país, en el cual se tomó en cuenta la experiencia acumulada a lo largo de los años, además de adoptar y potencializar algunos temas anteriores como la fiscalización de la totalidad de los gastos de campaña e indagar sobre el origen de los recursos que disponen los partidos políticos.

Señaló además, que con el objetivo de permitir el ejercicio del derecho de los mexicanos que viven fuera del país, el INE ahora está facultado para credencializar en el extranjero, por lo que se encuentran en la ruta para firmar con la cancillería un convenio de colaboración a partir de enero próximo, donde se espera la expedición de entre 4 y 8 millones de credenciales durante el primer año.

Añadió que aunque es natural la confrontación de las fuerzas políticas durante las campañas en la búsqueda del voto de la sociedad, en las pasadas elecciones éstas se llevaron al límite, donde el rol arbitral de las autoridades electorales resultó un desafió, ya que fue difícil no generar controversia y que la autoridad no quedará como condescendiente o tendenciosa ante las demandas interpuestas.

Destacó que como consecuencia de las reformas, el Instituto Nacional Electoral ahora tiene 73 nuevas atribuciones y una vez pasadas las elecciones quedó demostrado que la reforma del 2014 es practicable, con muchas áreas de mejora pero que tiene viabilidad, “tenemos que identificar las áreas donde funcionaron bien las reformas, que áreas se requieren reforzar y en cuáles se tienen que repensar los mecanismos de funcionalidad”.

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