Política

Instituciones electorales y academia analizan reforma electoral de 2014

Durante la presentación, la consejera Yurisha Andrade Morales destacó que éste es el primer libro generado para estudiar los recientes cambios a la normativa electoral, sus retos y desafíos
Durante la presentación, la consejera Yurisha Andrade Morales destacó que éste es el primer libro generado para estudiar los recientes cambios a la normativa electoral, sus retos y desafíos

Fue presentado el libro “Los aportes de la Reforma Político Electoral 2014”, que reúne ensayos compilados por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Yurisha Andrade Morales y el investigador de la UMSNH, Jean Cadet Odimba

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2016.- Instituciones electorales y académicas presentaron el libro “Los aportes de la Reforma Político Electoral 2014”. El material, que fue coordinado y compilado por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Yurisha Andrade Morales y el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Jean Cadet Odimba, contiene una serie de ensayos relacionados con la última reforma electoral.

Como comentaristas de la obra participaron el ex gobernador Leonel Godoy Rangel; los consejeros nacionales del INE Marco Antonio Baños Martínez y Javier Santiago Castillo; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo. Como moderador de la mesa estuvo el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Durante la presentación, Yurisha Andrade Morales destacó que éste es el primer libro generado para estudiar los recientes cambios a la normativa electoral, sus retos y desafíos.

“Las nuevas reglas se han puesto a prueba en elecciones locales y federales de 2015 y 2016. La construcción ciudadana y la recuperación de la confianza en las instituciones electorales exigen esfuerzos compartidos, no sólo de quienes organizamos elecciones sino también de todas las instituciones públicas del Estado mexicano, concernidas con actividades vinculadas a la difusión de la cultura cívica y política”, subrayó la funcionaria electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez destacó que la obra permite acercarnos a la reflexión de la reforma electoral y sus resultados en la aplicación de un proceso electoral.

“Tenemos un sistema democrático simple. Con las reformas de 2013 y 2014 entramos en una nueva etapa de la vida democrática de nuestro país; no sólo fortalecieron la imparcialidad de los árbitros electorales, sino también sus atribuciones”, señaló.

Mientras, Javier Santiago Castillo destacó que uno de los avances que trajo la reforma fueron los procesos de fiscalización, aunque reconoció que falta involucrar a los Órganos Públicos Locales Electorales en ese tema.

Asimismo, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que las reformas deben tomar en cuenta la coyuntura del país, no de los sistemas; por lo que se refirió a la propuesta de llevar a segundas vueltas las elecciones, lo que les daría mayor legitimidad a los gobernantes, dijo. “La legitimidad de los gobiernos no sólo se da con el voto, sino con el programa de gobierno”.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, mencionó que México cuenta con un gran sistema electoral y son el INE y los OPLES en los que se encuentra la parte medular de la reforma, la cual “tenemos que seguir analizando para satisfactoria ejecución”, señaló.

Jean Cadet Odimba, investigador y académico de la UMSNH, quien fue uno de los compiladores de los ensayos de la obra, enfatizó el papel que juegan los académicos en el análisis de las reformas. “No se pueden quedar los académicos y los ejecutores sólo observando, ya que vivimos en una sociedad democrática activa”.

Finalmente, al participar como moderador de la mesa, el presidente del IEM Ramón Hernández Reyes mencionó que la reforma electoral es un documento inacabado, con el que debemos hacer frente al proceso más importante de toda la historia del sistema democrático del país que es la elección de 2018.

“Por lo que este libro, que concentra a personajes involucrados en la vida política, nos permite tener un panorama de lo que debemos mejorar en todas las áreas con la reforma vigente”, enfatizó Hernández Reyes.

Cabe precisar que el libro lo integran ensayos elaborados por Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez, también consejero electoral del IEM; el ex diputado local Olivio López Mújica; Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; René Olivos Campos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); el secretario de gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; y el catedrático de la UMSNH Jean Cadet Odimba.

Durante la presentación y mesa de análisis estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán; las y los consejeros del IEM Elvia Higuera Pérez, Martha López González, Román Ramírez Vargas, Humberto Urquiza Martínez y Jaime Rivera Velázquez.

También acudieron el diputado federal Omar Bernardino Vargas; la diputada local Macarena Chávez Flores; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH, y la ex diputada federal Rocío Santos de la Cruz, así como estudiantes, asociaciones de sordos, académicos y público en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba