Política

Instituciones han sido rebasadas en Michoacán: Poder Ciudadano

El grupo encabezado por los ex senadores Cristóbal Arias y Antonio Soto demandó que se garanticen todos los derechos humanos para todos los michoacanos
El grupo encabezado por los ex senadores Cristóbal Arias y Antonio Soto demandó que se garanticen todos los derechos humanos para todos los michoacanos

Los integrantes de la agrupación política emiten un pronunciamiento en el cual señalan que las políticas para asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho y propiciar la paz y el desarrollo han fracasado estrepitosamente y en su lugar se ha fortalecido el desorden

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2014.- En Michoacán las instituciones del Estado han sido rebasadas y las políticas para asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho y propiciar la paz han fracasado estrepitosamente, por lo que en su lugar se ha fortalecido el desorden, señalaron en rueda de prensa algunos de los principales líderes de la agrupación política Poder Ciudadano.

Encabezados por los ex senadores Cristóbal Arias Solís y Antonio Soto Sánchez, los miembros de la organización presentaron un pronunciamiento en el cual demandaron que se garanticen todos los derechos humanos para todos los michoacanos.

Poder Ciudadano también consideró que se han fortalecido el caos, la arbitrariedad, la injusticia y la incertidumbre social, además de que el ejercicio de los derechos humanos de vastas regiones del estado han sido anulados de hecho, de ahí que presentaron una serie de propuestas que plantean a los gobiernos federal y estatal para garantizar el restablecimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento de los derechos humanos.

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx) reproduce de manera íntegra el mencionado pronunciamiento:

TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS MICHOACANOS

Morelia, Michoacán a 15 de enero de 2014.

En Michoacán las instituciones del Estado han sido rebasadas, las políticas para asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho y propiciar la paz y el desarrollo han fracasado estrepitosamente, en su lugar se ha fortalecido el desorden, el caos, la arbitrariedad, la injustica y la incertidumbre social. El ejercicio de los derechos humanos de los pobladores de vastas regiones de la entidad ha sido anulado de hecho. Los derechos a la vida, al trabajo, al libre tránsito, a la libertad de expresión, a la educación, a la salud, se suspenden intermitentemente, sin que las instituciones del Estado estén en condiciones de hacerlos prevalecer y castigar a quienes los transgreden.

Las instituciones del gobierno estatal y de los gobiernos municipales hace tiempo que están rebasadas, paralizadas e imposibilitadas para cumplir las obligaciones constitucionales que les mandata la ley. La crisis que hemos vivido en los últimos días ilustra la derrota y la ausencia de las instituciones locales y el fracaso de las políticas federales para garantizarnos a los michoacanos el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos.

Es preocupante que hasta ahora ninguna de las políticas impulsadas por el Estado Mexicano para darnos paz y seguridad a los michoacanos haya tenido éxito. Todas han fracasado, la última el Acuerdo por Michoacán que pretendía, entre otros objetivos, recuperar uno a uno los municipios controlados por el crimen organizado. Semejante fracaso ha alentado la desconfianza en las instituciones, ha galvanizado el coraje de grupos de pobladores agraviados por los criminales precipitándolos a tomar en sus manos la justicia a través de la autodefensa. A ello ha contribuido el que los liderazgos políticos de la partidocracia viven más ocupados en la codicia por la elección del 2015 que en acercarse a la tragedia de los ciudadanos.

Poder Ciudadano de Michoacán, insiste nuevamente, y lo afirma con claridad, los responsables ante la Constitución de la crisis que vive la entidad son los tres ámbitos de gobierno, el Federal, el Estatal y el Municipal y sus respectivos mandatarios. Y son ellos, como parte del Estado mexicano, los únicos que tienen la responsabilidad para decidir y resolver la crisis de seguridad que asola a la entidad. Es el Estado el que debe, por mandato constitucional, asegurar el ejercicio de todos los derechos humanos para todos los michoacanos.

La tarea de hacer valer los derechos para todos es la que debe cumplirse de manera inmediata utilizando los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para lograrlo. Vemos con preocupación que el encuentro sostenido el día lunes 13 de enero entre actores del gobierno federal, estatal y municipal, legisladores, empresarios y otras representaciones, haya dado respuestas cortas y frívolas a un problema crónico y complejo de Estado Fallido. El ofrecimiento de 250 millones de pesos para restablecer el “tejido social” en el estado, refleja el desconocimiento de la magnitud del problema.

A 48 horas de la firma del convenio de cooperación con la Federación y del arribo masivo de fuerzas federales ha quedado exhibida la ausencia de una estrategia eficaz y consensuada para el desarme de las autodefensas, dejando como saldo lamentable de esta la muerte de 2 civiles; también es evidente la ausencia de una política de acercamiento con las poblaciones afectadas para operar con certidumbre la entrega del control territorial en manos de las autodefensas al gobierno federal. Esta estrategia de bote pronto y de prioridades cuestionables está dejando intacto al crimen organizado que ya está rehaciendo sus rutinas de extorsión y amenazas en las zonas donde había estado operando.

Desde Poder Ciudadano de Michoacán estamos convencidos que el rebasamiento de las instituciones que agudiza el problema de la inseguridad debe atenderse desde diversos ángulos.

Le proponemos a la sociedad michoacana, al gobierno federal y al del estado los siguientes puntos para comenzar a revertir la ausencia del Estado de Derecho y asegurar los derechos humanos para todos los michoacanos.

1.- Acciones urgentes y contundentes para reestructurar y fortalecer las instituciones del gobierno estatal y las municipales. Poner en pie y echar a funcionar nuestras debilitadas instituciones. Ahí donde el territorio y la población han sido sustraídos al estado de derecho aplicar los instrumentos legales previstos en la Constitución; que el Estado, visto el caso, aplique el artículo 29 de la Constitución.

2.- Acciones coordinadas entre los distintos ámbitos de gobierno para asegurar privilegiadamente los derechos humanos a la vida, a la alimentación, a la salud, al libre tránsito, al trabajo, a la educación y a la libre expresión de la población. Atender el problema como un asunto de Seguridad Humana no como un asunto de Seguridad Nacional.

3.- Transparentar la operación de todas las acciones de la estrategia de combate al crimen organizado. La lucha contra el crimen debe darse en un marco de transparencia y legalidad, los michoacanos tenemos el derecho a saber cómo se está realizando esta tarea y conocer regularmente de los avances.

4.- Acciones de gobierno, vinculadas con el trabajo, la educación, la cultura y el deporte, por localidades para prevenir y atacar a la delincuencia. La ciudadanía debe ser alentada a tomar en sus manos parte de la prevención y construir vínculos de confianza con las instituciones del Estado.

5.- Nuevas y suficientes inversiones federales para la activación de las economías locales.

6.- Creación de mecanismos de participación social por localidad para asegurar la paz, la seguridad y el disfrute de todos los derechos humanos para todos los pobladores.

7.- Investigación para identificar servidores públicos y empresarios que operan los intereses políticos y económicos de las bandas delincuenciales, para su procesamiento penal, para depurar las estructuras institucionales y poner a salvo las instituciones públicas

8.- Legalización de las autodefensas a partir de un diagnóstico de confiabilidad de las mismas e integración de estas a la estrategia de ataque y prevención de la delincuencia.

9.- Que el gobierno federal se haga cargo de la seguridad en todos los municipios de Michoacán.

Ex Senador de la República, Cristóbal Arias Solís.

Ex Senador de la República, Antonio Soto Sánchez.

Ex Diputado Federal, Rafael García Tinajero

Oscar Ascencio Pulido.

Luis Rey Cortes Origel

Julio Santoyo Guerrero.

Julio Antonio Santoyo Hernández.

Juan Carlos Lemus.

José Oswaldo Sánchez Barajas

Jesús Díaz Acevedo.

J. Jesús Bugarini Galeana.

Giulianna Bugarini Torres.

Austreberto Viveros Ortega

Arturo Tonathiu Pérez Lemus.

Ex Diputado Local, Alfonso Solórzano Fraga.

Alfonso Fernández Cano y Rosales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba