Política

Integrantes de una planilla de ayuntamiento no pueden ser sustituidos: IEM

Los  miembros de una planilla independiente cuyo titular ya cuenta con el carácter de candidato no pueden ser sustituidos pero sí pueden renunciar sin afectar los derechos político electorales del resto
Los miembros de una planilla independiente cuyo titular ya cuenta con el carácter de candidato no pueden ser sustituidos pero sí pueden renunciar sin afectar los derechos político electorales del resto

El órgano electoral resolvió una consulta ciudadana hecha por los aspirantes a la presidencia municipal de Zinapécuaro por la vía independiente

Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2018.- Con respecto a la consulta que presentaron los aspirantes a la presidencia municipal de Zinapécuaro por la vía independiente, el Consejo General del IEM respondió que los  miembros de una planilla independiente cuyo titular ya cuenta con el carácter de candidato no pueden ser sustituidos pero sí pueden renunciar sin afectar los derechos político electorales del restoresolvió el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión extraordinaria urgente ante una consulta recibida.

El Consejo General del IEM, integrado por su Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes; la Lic. Irma Ramírez Cruz, el Dr. Humberto Urquiza Martínez, la Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, dio respuesta a las consultas presentadas por integrantes de una planilla independiente en el sentido de si, en el caso de renunciar algunos miembros de ésta, podrían ser sustituidos y también de si esta renuncia afectaría el derecho a ser votados del resto de los integrantes y cuál sería el porcentaje de miembros de una planilla ya registrada que podrían renunciar.

Ma. Esther Cardiel Sánchez, Karina Carrillo Ortega, Emma Carrillo Guerrero, Ma. del Rosario Pérez Pérez, Diana Enid Mejía Ferrer, Karina Elizabeth Cabañas Hernández, integrantes de la planilla para la presidencia municipal de Zinapécuaro presentaron su consulta el 30 de marzo.

Ramón Hernández puntualizó que sí se puede renunciar a una planilla en cualquier momento del proceso, pero se deben asumir las consecuencias jurídicas. En caso de que quienes renuncien a la planilla ya sean candidatos, precisó, el resto de la planilla puede seguir participando en la contienda, siempre y cuando no renuncie más de la mitad de los integrantes de la planilla; sin embargo, no pueden ser sustituidos, de modo que quienes permanezcan en carácter de suplentes seguirían compitiendo como tales y asumirían funciones como titulares ya en caso de resultar electos.

Durante la misma sesión, se declaró por unanimidad la improcedencia del derecho a ser registrado como candidato al ciudadano Arnulfo Sandoval Cervantes, quien buscaba contender por el distrito 11, Morelia Noroeste, debido a que no cumplió con el porcentaje de respaldo ciudadano requerido y se avalaron nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba