Política

Intensifican PAN y PRI campañas para sumar militantes

Los partidos Revolución Institucional y PRD han tenido una reducción constante en los últimos años

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2023.- De cara a los comicios del presente año en el estado de México y Coahuila, así como a las elecciones federales y estatales de 2024, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que perfilan ir en alianza, han comenzado campañas para tratar de sumar militantes luego de que, en el caso del blanquiazul, ha mantenido un cifra similar de integrantes desde 2018, mientras el PRI, al igual que su aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mantenido una reducción constante en los últimos años.

En su página web, el principal llamado del tricolor a quienes ingresan es a afiliarse a este partido. Luego de que en el sexenio pasado, cuando encabezó el gobierno federal con Enrique Peña Nieto, llegó a presumir más de 6.3 millones de militantes, actualmente reporta al Instituto Nacional Electoral 2 millones 65 mil.

De éstos, la mitad se concentran en las dos entidades que aún gobierna y que estarán en juego a mitad del año: estado de México, con 793 mil priístas, y Coahuila, con 220 mil. Fuera de dichos estados, sólo en Nuevo León aún cuenta con un padrón que supera 235 mil, pero en estados como Jalisco, Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo cuenta con padrones de menos de 6 mil personas. En Baja California Sur, apenas supera los 700 priístas.

Mientras, el PAN, que en 2018 estuvo a punto de no alcanzar el mínimo de militancia requerido por ley para mantener el registro al contar con 233 mil integrantes, reporta ahora un padrón de 252 mil personas. El fin de semana, sus dirigentes comenzaron un intento de sumar simpatizantes entre los connacionales mexicanos en Estados Unidos.

El PRD, que el sexenio pasado tuvo 5.2 millones, reporta en 2023 un padrón de un millón 242 mil. En cuatro entidades, Guerrero, estado de México, Michoacán y la Ciudad de México, se encuentra cerca de 70 por ciento de sus militantes. A la par, en 16 estados cuenta con padrones locales de entre mil 900 y 10 mil perredistas registrados. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba