Política

Intercambian impresiones consejeros electorales de Michoacán y NL

En representación del IEM acudieron el presidente Ramón Hernández y el consejero José Antonio Rodríguez
En representación del IEM acudieron el presidente Ramón Hernández y el consejero José Antonio Rodríguez

Consejeros del IEM acudieron a Monterrey, donde conocieron diversos programas que aplica la Comisión Electoral de Nuevo León a fin de poder implementar algunos de ellos en Michoacán

Monterrey, Nuevo León, 29 de agosto de 2013.- Con la intención de conocer el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), lo referente al Servicio Profesional Electoral, así como el Sistema de Calidad; el Consejero Presidente de Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y el Consejero José Antonio Rodríguez Corona, Presidente de la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral; sostuvieron una reunión de trabajo con los Comisionados Ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León y el Coordinador Técnico Electoral del organismo.

Los Consejeros del IEM hicieron una visita a la Comisión Electoral con la intención de conocer cómo funcionan y se aplican estos sistemas el pasado el 27 de agosto.

“Para nosotros es importante conocer las experiencias de otros órganos electorales locales en lo referente a la implementación de programas, sistemas y controles de calidad a fin de implementar en Michoacán, con su respectiva tropicalización, las experiencias exitosas”, consideró el Ramón Hernández.

Por su parte, el Consejero José Antonio Rodríguez Corona explicó que se requiere conocer las experiencias, los tiempos, cómo se implementaron y los resultados que han tenido, así como el impacto presupuestal de estos programas y, de esa manera, optimizar los tiempos y recursos.

Por ello, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León compartió el diseño del Sistema Preliminar de Resultados Electorales empleado en las elecciones de 2012, las líneas estratégicas y nuevas plataformas para la difusión durante la jornada electoral, la seguridad de este Sistema; las redes sociales y las digitalización de las actas de la elección.

Asimismo, la Jefa de la Unidad de Planeación y del Servicio Profesional Electoral, Brenda Carreón; explicó la Ley del Servicio Profesional Electoral y parte de la Ley Electoral del Estado, por la cuales se rige la función del organismo y la profesionalización del personal que lo integra.

La funcionaria describió los procedimientos de reclutamiento y selección, el Programa de  Formación para el Desarrollo, incentivos y evaluación del desempeño del personal, y la proyección del Servicio Profesional Electoral 2013-2015.

La administradora del Sistema de Calidad de la CEE, Madeleyne Terán, desglosó los objetivos y el alcance del Sistema de Calidad, así como los factores de éxito que han llevado al organismo a obtener y mantener vigente la Norma ISO 9001:2008; la estructura documental del Sistema, la política de calidad; así como la visión y misión del organismo en este rubro.

Finalmente, se invitó a los Consejeros a un recorrido por las instalaciones estratégicas del organismo, como es el Centro de Cómputo, la Biblioteca Especializada, el Centro de Producción Audiovisual y el espacio donde se resguardan los paquetes electorales de la última elección.

Durante la visita, el Comisionado Presidente, Luis Daniel López; el Comisionado Secretario, Manuel Gerardo Ayala; el Coordinador Técnico Electoral, Héctor García; así como personal de las distintas direcciones y unidades estuvieron atendiendo las dudas e inquietudes de los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba