DestacadasPolítica

Investiga IEM a 4 diputados por promoverse con recursos públicos

La queja fue presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que acusa a Brenda Fraga, Francisco Cedillo, David Cortés y Teresa Mora, quienes han aprovechado la pandemia para autopromocionar su imagen

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2020.- Cuatro diputados locales han sido denunciados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por promoverse con recursos públicos.

La queja fue presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los acusados, según oficio del pasado 12 de mayo, son los diputados Brenda Fraga Gutiérrez (PT), Francisco Cedillo de Jesús (Morena), David Cortés Mendoza (PAN) y Teresa Mora Covarrubias (PT).

Todos ellos son acusados por el presunto uso de recursos públicos y la promoción personalizada en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El Consejo de Participación Ciudadana recordó que ante la situación sanitaria que enfrenta el Estado de Michoacán, derivado de la pandemia, con fecha 24 veinticuatro del mes de abril del 2020, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la empresa SEGALMEX para adquirir l40 mil despensas que el Poder Legislativo donaría a las familias michoacanas que así lo requieran en el marco de la pandemia por COVID-19. 

De estas, cada diputado  repartiría mil despensas en sus respectivos distritos electorales, sin que hasta este momento se haya especificado de manera clara y precisa si el recurso con el cual fueron adquiridas las despensas sea del ejercicio fiscal 2020 del propio Congreso del Estado de Michoacán o bien hayan sido adquiridas con recursos propios por cada diputado.

Posteriormente, el órgano del Sistema Estatal Anticorrupción expuso lo siguiente:

  • Con fecha 29 de abril del 2020 a las 9:39 pm en la red social de Facebook de la Diputada local Brenda Fraga G fueron publicitadas imágenes de bolsas color rojo con la leyenda “ABASTO POPULAR, PT, Brenda Fraga”. Posteriormente el día 01 de mayo del año en curso, a las 15:14 horas circularon en la red social de Facebook imágenes del Diputado Francisco Cedillo de Jesús, entregando las despensas en una bolsa color blanco, con un logo y el nombre de PACO CEDILLO DE JESÚS.
  • A su vez entre las fechas 7 y 26 de abril estuvieron circulando en la misma red social Facebook un video emitido por el Diputado local David Cortés mediante el cual anunciaba entrega de material sanitario y médico, video en el cual aparece su nombre, cargo y el logotipo DVD con el cual se le identifica.

De acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana, los cuatro diputados locales señalados habrían violentado el artículo 134 de la Constitución General de la República, así como la Ley General de Comunicación Social, al presuntamente haber incurrido en el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba