PolíticaSucesos

Investigan a 36 por vender citas del SAT

Participaban despachos de contadores y granjas de bots que robaban los lugares: Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administración Tributaria

Ciudad de México, 08 de octubre de 2021.- Ante el cuestionamiento de diputados por la falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) para aclaración de impuestos y devoluciones, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, admitió que hubo “venta de citas” en meses pasados por parte de 36 funcionarios que ya están en investigación y separados del cargo, distintos despachos de contadores que acaparaban las citas, entre ellos dos de Jalisco y dos de Nuevo León, y granjas de bots que automáticamente “robaban” las citas para beneficiar a los despachos.

Aseguró que se cambiaron los sistemas informáticos para no permitir el “robo de citas” por parte de los bots, aún no se han iniciado investigaciones o cargos en contra de los despachos, y actualmente ya es posible obtener una cita en el portal del SAT.

Ya se está regularizando el servicio y entre tres y cuatro meses se contempla que esté de nuevo al 100%.

Con relación a los “Pandora Papers”, informó que “de los que se mencionan ahí nosotros desde el año pasado traemos una investigación y el año pasado la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por ese tipo de operaciones, recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos sólo por una persona física”.

Agregó que el socio de esta persona pagará una cantidad parecida y que el tema ya está en fase de documentación por parte de la Procuraduría Fiscal y comentó que la investigación se inició con anterioridad a los “Pandora Papers”.

Buenrostro también dio ejemplos de la corrupción que han encontrado en el SAT, e informó que en dos años se ha despedido a uno de cada 10 empleados, por tema de corrupción, y tienen tres mil denuncias ante la Fiscalía General de la República. 

Raquel Buenrostro dijo lo anterior durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que inició el análisis del paquete fiscal 2022. (CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: