DestacadasPolítica

Irregularidades en SSM podrían generar crisis de salud pública: Vega

Tan sólo la Comisión de Salud del Congreso del Estado ha encontrado inconsistencias en la Secretaría de Salud en Michoacán por mil millones de pesos: Salvador Vega
Tan sólo la Comisión de Salud del Congreso del Estado ha encontrado inconsistencias en la Secretaría de Salud en Michoacán por mil millones de pesos: Salvador Vega

Parte fundamental de la responsabilidad que adquiere el actual gobierno de Salvador Jara es aclarar la situación de los ejercicios fiscales de las dependencias estatales, pues derivado del mal manejo de los recursos públicos existen dependencias paralizadas, advirtió el senador del PAN

La Piedad, Michoacán, 14 de julio de 2014.- El senador Salvador Vega Casillas aseguró que parte fundamental de la responsabilidad que adquiere el actual gobierno de Salvador Jara Guerrero es aclarar la situación de los ejercicios fiscales de las dependencias estatales, pues derivado del mal manejo de los recursos públicos existen dependencias paralizadas, como el caso de la Secretaría de Salud.

Vega Casillas indicó que a través de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que cuenta con la información de primera mano, se ha hecho público que en la glosa del Ejecutivo del 2013, se han encontrado irregularidades como subejercicios en la Secretaría de Salud por el orden de los 1 mil millones de pesos.

Añadió que a su vez, en el informe que presentaron a los diputados locales señalan que se gastaron tres mil 700 millones de pesos, pero en el mismo documento de glosa, solo se logran justificar cerca de dos mil 700 millones, lo que deja en la incertidumbre y un posible nuevo fraude en el recurso multimillonario destinado a la salud.

“No es posible que existan mil millones de pesos sin saber su paradero, además el riesgo del subejercicio con recursos de gobierno federal es que al año siguiente viene un recorte por no justificar que se necesita y más aún, hay que reembolsar ese dinero o de lo contrario lo toman de las aportaciones y esas precisamente ya las tenemos más que endeudadas”.

El senador panista aseguró que es necesario que la Auditoría Superior de Michoacán agilice sus procesos para determinar si existe o no un desorganizado manejo de los recursos públicos, al igual que si la compra de medicamentos se está dando en apego a la Ley, pues de lo contrario se deben fincar responsabilidades a quien resulte responsable.

Añadió que la Secretaría de Salud es una de las dependencias más apoyadas por la federación debido a la importancia que sobrelleva, el 97 por ciento de sus programas dependen del presupuesto federal y ahora, por este mal manejo de los recursos se han visto recortados muchos apoyos a empleados y a la gente que más lo necesita.

Prueba de ello es la suspensión de los comedores en el Hospital Civil e Infantil en Morelia y en 15 hospitales más en el estado; también se suma a esto el permanente desabasto de medicamentos en los nosocomios y clínicas dependientes de esta secretaría que pone en riesgo la salud de los michoacanos.

“Estamos hablando de un problema muy serio, no se puede jugar con la salud física de un estado, el dinero para invertirlo en medicamentos sí ha llegado a la entidad y sin embargo no se ha aplicado en lo que debe ser. Se tiene que dar un freno a estas acciones que van en detrimento de Michoacán y que merman las arcas del erario público”.

El militante albiazul puntualizó que no puede existir tanta irresponsabilidad por parte de los gobiernos michoacanos, mismos que han doblegado las necesidades del pueblo para apoyar fines muy particulares y que ahora puede llevar a una crisis de salud pública en el estado.

Por ello, Salvador Vega Casillas instó a eliminar la corrupción dentro del aparato gubernamental, y a su vez, a la Auditoría Superior de Michoacán para que hagan más ágiles y eficientes sus procesos, pues con ello se iniciaría en el estado una cultura del orden y la legalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba