Política

Jaime Hinojosa llama a redoblar esfuerzos para prevenir cáncer de mama

De acuerdo con las estadísticas, indicó, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en el mundo
De acuerdo con las estadísticas, indicó, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en el mundo

El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, agregó, “hoy en el marco de las acciones que se realizan con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, es necesario la suma de esfuerzos para crear conciencia en las mujeres sobre la prevención y temprana realización de exámenes médicos relacionados con este padecimiento”

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2015.- En nuestro Estado, en lo que va del año 2015 se han reportado 159 nuevos casos de cáncer de mama de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, mientras en el país mueren en promedio 16 mujeres por esta enfermedad al día, lo que representa más de cinco mil al año de los 18 a 20 mil casos nuevos que se diagnostican  anualmente, afirmó el diputado José Jaime Hinojosa Campa.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, agregó, “hoy en el marco de las acciones que se realizan con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, es necesario la suma de esfuerzos para crear conciencia en las mujeres sobre la prevención y temprana realización de exámenes médicos relacionados con este padecimiento”.

De acuerdo con las estadísticas, indicó, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en el mundo, por ello, como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, emprenderá acciones a favor de la salud de las michoacanas y michoacanos.

“Es necesario que todos los aquí presentes sumemos esfuerzos como Poder, y nos coordinemos y cooperemos, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para prevenir y concientizar sobre la prevención del cáncer de mama y que por conducto de la Secretaría de Salud en el Estado se fortalezca los  programas específicos para atender este padecimiento”.

Jaime Hinojosa refirió que en nuestro país, todos los días mueren en promedio 16 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento, de acuerdo a datos obtenidos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan). Además, entre 18 mil a 20 mil casos nuevos se diagnostican cada año de esta enfermedad, y de esas se registran alrededor de cinco mil 600 fallecimientos anualmente y cerca del 70 por ciento de las pacientes llegan en etapas avanzadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en países de bajos ingresos y poco desarrollo como el nuestro, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, puntualizó, la mayoría de las ocasiones, el carcinoma es asintomático en su etapa inicial, lo que dificulta la atención temprana y éxito en el tratamiento del mismo.

“En la primera etapa, los tumores están aún muy pequeños y es en esta fase donde se dan las óptimas condiciones para retirarlo; aquí se tiene una probabilidad de salvarse en un 88 por ciento”.

En la segunda fase, los tumores están un poco más grandes y se dificulta más su retiro, lo que permite tener una posibilidad de curarse de un 66 por ciento.

Mientras en la tercera etapa, los tumores se hacen más grandes y empiezan a extenderse por todo el cuerpo, lo que reduce a un 36 por ciento la expectativa de recuperar la salud.

Asimismo en la fase cuatro y última, el cáncer se extiende por otros órganos del cuerpo y es aún más difícil de curar. “Cuando el carcinoma se extiende, las probabilidades de curación son muy difíciles, las cuales se reducen a un sólo 7 por ciento”.

Ante este panorama, Jaime Hinojosa, destacó, lamentablemente el cáncer de mama o mamario se ha convertido para el Sistema de Salud en un problema de salud pública, por lo que es de vital importancia que no se escatimen ni recursos ni acciones para prevenir el cáncer de mama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba