DestacadasPolítica

Javier Duarte filtra video; denuncia que pactó su “captura” con gobierno de EPN

El material fue difundido por Grupo Imagen la noche de este lunes. En la grabación, supuestamente realizada el 15 de abril de 2017 y poco antes de su captura, Duarte de Ochoa afirma que no será "sorprendido" y que se está "entregando".

Ciudad de México, 16 de julio de 2019.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, filtró este lunes un video para reforzar su afirmación de que pactó su detención con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El material fue difundido por Grupo Imagen la noche de este lunes. En la grabación, supuestamente realizada el 15 de abril de 2017 y poco antes de su captura, Duarte de Ochoa afirma que no será «sorprendido» y que se está «entregando».

«Hoy es sábado 15 de abril de 2017, estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y, evidentemente, darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad», presume el ex mandatario veracruzano.

En la grabación, Javier Duarte aparece con la misma camisa con la que fue captado por los periodistas ese 15 de abril, el día de su «detención», señalado por diversos actos de corrupción.

El ex gobernador reitera que se entrega y que su caso será presentado como una detención, pero argumenta que todo es parte de un acuerdo.

«Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia».

En un momento de la grabación, menciona que si llegara a decir algo en contra de alguna persona lo hará porque estará preso y lo hará en contra de su voluntad.

“Seré un preso político del sistema. Y desde ahora les digo que si en el caso de que me obligarán a hacer alguna declaración, alguna acusación, en contra de persona alguna, llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”.

El pasado martes, el ex gobernador de Veracruz afirmó en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que su detención fue un hecho totalmente pactado con las autoridades mexicanas, quienes, señaló, le pidieron entregarse antes de las elecciones en el Estado de México —llevadas a cabo en junio de 2017 y en las que ganó el priista Alfredo del Mazo Maza—, bajo la promesa de que dejarían en paz a su familia.

«El acuerdo era muy sencillo: ‘Te tienes que entregar antes de las elecciones, que eran en junio de 2017, si te entregas antes de abril vamos a dejar a tu familia en paz, un lugar donde puedan establecerse, y tú, el acuerdo es que vas a ser detenido y vamos a ver las mejores condiciones en que puedas estar’”, narró Duarte en la entrevista radiofónica; versión que confirmó en una carta este lunes enviada a Imagen Televisión.

De acuerdo con el ex priista, el pacto se llevó a cabo en la Ciudad de México entre su ex abogado Marco Antonio del Toro y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes, respectivamente.

Javier Duarte aseguró que no tuvo otra opción más que acceder a esta solicitud para proteger a su esposa Karime Macías y a sus dos hijos. «No tenía para dónde hacerme, era sí o sí», declaró.

Ese misma día, el diario Reforma publicó una entrevista en la que Duarte de Ochoa dijo que pagó una «extorsión» a Alberto Elías Beltrán, entonces encargado de despacho de la PGR (hoy Fiscalía) para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

«El dinero que entregué fue dinero que me dio el ex presidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo y se lo entregaron a mi hermano (Cecil Duarte), por el cargo de conciencia que tiene de todas las chingaderas que me hicieron», dijo en esa entrevista.

El pasado 15 de abril Javier Duarte cumplió dos años preso al enfrentar acusaciones de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de prisión, una multa por 58,890 y el decomiso de 41 propiedades. (CON INFORMACIÓN DE: IMAGEN / REFORMA/ FORBES).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: