Política

Jorge Triana “exhibió” los lazos del fiscal que exoneró a Pío López Obrador con la 4T

Luego de que en la FGR se decidió no ejercer acción penal por no comprobarse la comisión de delitos electorales por parte del hermano del presidente, el diputado panista arremetió

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- El pasado lunes 25 de octubre se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejercería acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, tras no comprobarse la acción delictuosa al recibir dinero en efectivo en sobres amarillos.

Fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, la dependencia que exoneró al tabasqueño y uno de los operadores de Morena en su consolidación de movimiento a partido.

Por ello, el diputado federal por Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, se lanzó contra el fiscal especializado. A través de su cuenta de Twitter, el legislador expuso la relación que Ortiz Pinchetti ha tenido con López Obrador y con el autodenominando movimiento de la Cuarta Transformación a lo largo de los años.

De acuerdo con el legislador, el fiscal es compadre del mandatario federal y esposo de una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, así como también fue funcionario durante la administración de AMLO al frente del entonces Distrito Federal (DF).

El es Agustín Pinchetti, compadre de López Obrador y secretario de gobierno del DF cuando éste fue jefe de gobierno. Es esposo de la ex diputada del PT y hoy ministra, Loretta Ortiz. Es titular de la Fiscalía en Delito Electorales, y ayer exoneró a Pío López Obrador, escribió el diputado de la bancada blanquiazul.

¿Quién es Agustín Ortiz Pinchetti?

El actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) fue puesto en el cargo el pasado 8 de febrero del 2019 por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, el funcionario de 85 años lleva varias décadas en el ambiente político mexicano. Nació en 1937 en la Ciudad de México. Es maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, siendo profesor en dicha institución por más de 30 años.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 fue señalado como uno de los promotores e impulsores, mas o menos cuando comenzó su militancia en el PRI, y es que durante varios años de la segunda mitad del siglo XX fue parte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se sumó al “movimiento democratizador” en apoyo del político tabasqueño, Carlos Madrazo, padre de Roberto Madrazo.

En los años 90 fue miembro de varias organizaciones civiles en pro de la democracia, al tiempo que fue uno de los principales promotores de los 20 Compromisos por la Democracia en 1994. En aquel año fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras su salida del PRI, se unió al PRD, en donde cargos como una la titularidad de la secretaría de Gobierno del Distrito Federal (2000 al 2003), así como una diputación federal durante la LIX Legislatura, del 2003 al 2006.

En 2012 López Obrador lo incluyó dentro de la propuesta de gabinete que presentó el entonces candidato, en caso de ganar las elecciones presidenciales. Ortiz Pinchetti figuraba para ocupar el puesto de secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Finalmente, el diputado señaló que el versado en derecho fue parte del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando aún era movimiento y no partido, donde fue electo como secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2012 al 2015). (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba