Política

Jóvenes en Movimiento impulsan la campaña “#Condonízate”

Ésta campaña, anunció Giovanni Marcelino Morales, Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, se llevará a cabo en varios municipios de estado
Ésta campaña, anunció Giovanni Marcelino Morales, Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, se llevará a cabo en varios municipios de estado

Los partidos políticos “debemos destinar los recursos en el apoyo de las causas ciudadanas”, señalaron los jóvenes dirigentes de Movimiento Ciudadano  en el estado

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2015.- Dados los altos índices de embarazos no deseados en la adolescencia, pero sobre todo por la alta incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en éste grupo de la población, la dirigencia estatal de Jóvenes en Movimiento, de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, anunció el inicio de la Campaña “#Condonízate”, que emprenderán en favor de una responsable vida sexual en los jóvenes.

Ésta campaña, anunció Giovanni Marcelino Morales, Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, se llevará a cabo en varios municipios de estado y se busca salir más allá de lo propagandístico y aportar por medio de acciones concretas a que los jóvenes tengan una mayor información con la finalidad de hacerlos conscientes sobre una sexualidad responsable.

“El objetivo es generar conciencia en los chavos para que de manera muy seria y responsable ejerzan su sexualidad. No podemos ni estamos en la condición de prohibirle a nadie que lo haga, lo que sí podemos hacer es darles un elemento más a su favor para que comprendamos que es por su salud física y también económica”, señaló.

Dijo que dentro de la Agenda Juvenil que tiene “Jóvenes en Movimiento”, es muy importante, “al igual que temas como la educación, el deporte, el rescate de espacios públicos, la cultura, el tema de la salud es muy relevante para nosotros”.

“Aunque vemos a diario campañas informativas, tanto en radio como en televisión respecto a la prevención del embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual, el aumento de casos nos dice que las campañas resultan insuficientes”, por lo que se apuesta de parte de Movimiento Ciudadano a contribuir a la prevención, remarcó Marcelino Morales.

Acompañado por Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Giovanni Marcelino detalló que se estima que el 89 por ciento de los niños y adolescentes michoacanos inician su vida sexual lo hacen sin el uso de métodos anticonceptivos.

Así mismo, explicó que Michoacán ocupa a nivel nacional el lugar número 11 en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual; en lo que respecta al VIH, señaló, se tenía el registro de 5 mil 877 personas portadoras hasta el cierre del 2014, siendo los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán los lugares de mayor incidencia.

Dijo además que el estado, también a nivel nacional, se encuentra entre los primeros 10 lugares con mayor cantidad de embarazos no deseados; detalló que el 19.05 por ciento de los 98 mil 964 de los nacimientos registrados en Michoacán durante el 2013, corresponden a hijos de mujeres menores de los 19 años de edad, donde los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Uruapan y Zamora, son donde más se ha dado éste fenómeno.

Morelia, con 61 nacimientos entre adolescentes menores de quince años, ocupó el primer sitio de incidencia de embarazo precoz, seguida por Uruapan, con 57 nacimientos registrados; Zamora, 40 eventos; Lázaro Cárdenas, 21, y Apatzingán, 20 partos, explicó el Coordinador Estatal de Jóvenes en Movimiento.

Respecto a la campaña #Condonízate, Giovani Marcelino indicó que la misma se realizará en dos etapas; el arranque será en bares, cafés y centros comerciales de las ciudades de Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tzintzuntzan, Jacona, Tangamandapio y José Sixto Verduzco; la segunda etapa se llevará a las comunidades más alejadas y marginadas de los municipios arriba mencionados.

“Más allá de los datos que parecieran desalentadores, en Jóvenes en Movimiento nos hemos dado a la tarea de accionar de manera urgente este tema, no con más campañas publicitarias, pero sí con acciones concretas”, remarcó.

La campaña #Condonízate, dijo, consistirá en salir a los lugares más concurridos por los jóvenes, se regalarán preservativos y volantes con frases específicas como:

  • CUESTA MÁS UN PAÑAL QUE UN CONDÓN.
  • LLÁMALE COMO QUIERAS, PERO ÚSALO.
  • ES TU CUERPO PERO ES TÚ RESPONSABILIDAD.
  • PARA ESAS TARDES DE… VAMOS A VER UNA PELÍCULA A MI CASA.
  • ENTRE OTRAS.

Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, hizo hincapié en que los partidos políticos “debemos destinar los recursos en el apoyo de las causas ciudadanas, no para los burócratas de partido, ni para fines electoreros como lo hacen los partidos tradicionales».

Además, dijo Daniel Moncada, se debe existir más allá de los periodos electorales,  porque importan más los ciudadanos y lo que a ellos les preocupa, por eso se deben impulsar todas estas actividades que empoderen, fortalezcan y aporten al desarrollo integral de los mismos ciudadanos. «Son insuficientes las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, hay una ausencia de acciones y presupuestos gubernamentales para este fin, por eso entre todos le tenemos que entrar», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba