Política

Juez giró órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Ambos legisladores federales contaban con fuero hasta que el miércoles 11 la Cámara de Diputados se los retiró

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.- Este jueves 12 de agosto, un juez giró las órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra dos jóvenes, y Mauricio Toledo, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La materialización de dichas órdenes atiende al trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien abrió las carpetas de investigación correspondientes a partir de los trabajos periciales, testimonios y denuncias correspondientes.

Asimismo, gracias al trabajo de la Cámara de Diputados que desaforó a estos dos legisladores el miércoles 11 en una sesión convocada en un periodo extraordinario cuya única función fue determinar si el ex militante de Morena y el abanderado del PT continuarán teniendo inmunidad procesal.

Ambas instituciones trabajaron arduamente para que el aparato burocrático llegara hasta este momento. Primero, la FGJCDMX inició el proceso de investigación y acreditación de evidencias para tener elementos suficientes para proceder con los señalamientos públicos. Después solicitó al Congreso de la Unión que le retirara el fuero a los funcionarios.

En consecuencia, el Poder Legislativo Federal orquestó un periodo extraordinario en la Legislatura para agilizar el proceso de justicia y desaforar a los señalados. Posteriormente sometieron a votación el requerimiento y se determinó anular este privilegio político a los diputados.

Finalmente, el trabajo de hacer justicia en estos casos regresó a la fiscalía dirigida por Ernestina Godoy, quien ya puso a trabajar el Poder Judicial local de la Ciudad de México para que su trabajo se vea materializado en la detención de los acusados y su proceso conforme al Estado de derecho.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, la fiscalía capitalina, además de iniciar el proceso a nivel local para conseguir las órdenes de aprehensión, ya inició la gestión correspondiente, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar con el paradero de Toledo Gutiérrez, quien se presume está en Chile.

Los casos contra Huerta y Toledo

Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado en la CDMX de abuso sexual y violación contra dos jóvenes, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena. La parte acusadora asegura que tiene “pruebas legales, contundentes y científicas” que indican la probable responsabilidad de Huerta Corona en lo que se le acusa.

De acuerdo con el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.

Posteriormente, el día de la agresión, especificó que Saúl Huerta le dio una bebida, misma que lo hizo sentir mal y, aprovechando esa situación, fue trasladado a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene un patrimonio que no está justificado de acuerdo a sus percepciones.

La investigación de la fiscalía indica que del total de bienes adquiridos y dinero en el banco de Mauricio Toledo entre 2012 y 2019 es de 20,826,611 pesos, mientras que en ese mismo periodo sus ingresos fueron de 9,406,624 pesos, con lo cual se destaca una diferencia de 11,419,987 pesos. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba