Política

La causa de las mujeres, una lucha vigente en el PRD Michoacán

Llama Verónica Naranjo a ejercer los derechos de paridad de género; hagamos nuestro el proceso electoral del 2021, abundó

Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2020.- La Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Naranjo Vargas, destacó que las causas de las mujeres han sido bandera de este instituto político desde su Fundación.

Destacó que gracias a la lucha de hombres y mujeres se han alcanzado logros importantes como la paridad de género, pues fue el PRD el primer partido político que promovió en sus estatutos la participación igualitaria de hombres y mujeres.

“Hoy es una realidad la paridad de género, el 50 por ciento de candidaturas deben ser para mujeres, y también por Ley el 50 por ciento de los cargos en los tres poderes de gobierno para este sector; debemos ejercer este derecho, es momento de que hagamos nuestro el proceso electoral del 2021”, expresó.

Al rendir un informe de actividades durante su gestión al frente de la Secretaría de Equidad y Género, Verónica Naranjo informó que uno de los temas prioritarios fue la profesionalización de las mujeres llevándoles cursos de capacitación, conferencias, talleres y sobre todo, se les acercó información relevante como los avances contra la violencia política por razón de género.

El PRD Michoacán ha tenido presencia en reuniones de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, para actualizar el Protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género, con la presencia de las representantes de otros partidos políticos, Diputadas, la participación de autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Se han impartido más de 300 capacitaciones y talleres en los 24 Distritos Electorales Locales del Estado de Michoacán, conferencias con Mujeres panelistas como Sonia Couoh, Paola Rojas, Marcela Lagarde y Denise Dresser, y temas de “La Violencia Feminicida, delito contra Mujeres y Niñas”, “Planeación Estratégica para el Empoderamiento de la Mujer”, “Mujeres en la Política”, entre otros.

Asimismo se hizo un llamado al Congreso Local para la aprobación en Michoacán de la llamada “Ley Olimpia”; se tomó protesta a 339 Coordinadoras Municipales integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del PRD a nivel Estatal.

Durante la etapa de la pandemia por el Covid-19 se elaboraron 2 mil caretas de protección para evitar la transmisión del Coronavirus, se entregaron 10 mil cubrebocas y 500 caretas en diversos hospitales de Morelia y Uruapan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba