Política

La democracia es una realidad, consolidarla un reto: Antonio Salas

El presidente del Congreso de Michoacán participó en los trabajos del Foro “La Representación Política en Michoacán. Retos y Nuevo Modelo”

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2019.- La democracia es una obra colectiva, y por lo tanto, requiere del trabajo y entendimiento interinstitucional para su consolidación, destacó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio Salas, al inaugurar los trabajos del Foro “La Representación Política en Michoacán. Retos y Nuevo Modelo”. 

Asimismo, reconoció el trabajo que las instituciones electorales han realizado para que hoy en día, Michoacán cuente con elecciones bien organizadas, confiables, modernas, con reglas claras y mecanismos de control fuertes.

En ese sentido, refrendó el compromiso del Poder Legislativo, para tender puentes de entendimiento e impulsar reformas integrales en materia electoral, que permitan fortalecer el trabajo de las instituciones democráticas.

Rechazamos toda propuesta que pretenda menoscabar las instituciones michoacanas a sus poderes o a su soberanía, mucho menos avalaríamos propuestas que pretendan desplazar a nuestros organismos electorales, expresó el legislador.

Al contrario, estamos convencidos de que hoy más que nunca hay que sumar para hacer cada día más fuerte nuestro Estado y a sus instituciones ante posibles inclemencias de cualquier índole, agregó.

En el evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, Brenda Fraga, Araceli Saucedo, Javier Estrada, Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela y Javier Paredes, presidente e integrantes respectivamente de la Junta de Coordinación Política; así como el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales Juárez. 

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presentó un análisis de las iniciativas de reforma que recientemente se han presentado en materia electoral.

Asimismo, habló de la necesidad de fortalecer los institutos electorales locales, locales, brindándoles autonomía financiera, mejorar la democracia directa, consulta popular, iniciativa popular, revocación de mandato, referéndum y plebiscito, donde estos pueden tener una actividad prioritaria.

Cabe señalar que las mesas de trabajo del Foro, se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Información y Arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la tarde de este jueves y mañana viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba