La Federación se ha olvidado de las comunidades indígenas: Juan Figueroa

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Figueroa Gómez lamentó que en el discurso la Federación afirme que reconoce las necesidades de este sector

Figueroa Gómez lamentó que en el discurso la Federación afirme que reconoce las necesidades de este sector

El diputado local por el Distrito de Huetamo mencionó que en nuestro país, las cifras demuestran las pocas acciones que se han emprendido en favor de las comunidades indígenas

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2018.- El rezago y la marginación que por años han padecido nuestras comunidades indígenas en nuestro país es una deuda histórica insoslayable que tiene la federación, y claro ejemplo es que en los últimos diez años el gobierno de la federación no ha apoyado a este sector de nuestra población en materia de vivienda, afirmó el diputado  Juan Figuera Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura Local.

El diputado local por el Distrito de Huetamo mencionó que en nuestro país, las cifras demuestran las pocas acciones que se han emprendido en favor de las comunidades indígenas.

En materia de vivienda recordó que en el 2006 los subsidios otorgados para acciones de vivienda indígena sumaban 160 mil 340 en todo el territorio nacional, sin embargo, el reporte que se tiene es que se han realizado casi cien mil menos de acciones en pro de este sector.

En el discurso, puntualizó que siempre se ha resaltado a este sector de la población, sin embargo en los hechos la población indígena no ha sido prioridad para el gobierno federal, se refleja en las acciones de vivienda, como programas implementados.

Juan Figueroa Gómez lamentó que en el discurso la federación afirme que reconoce las necesidades de este sector y que ha trabajo en integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, garantizando el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población indígena, cuando sus propias estadísticas demuestran menos apoyos.

El garantizar los derechos consagrados en nuestras leyes a las comunidades y pueblos originarios no es un asunto de debate, y las autoridades federales no puede renunciar a lo que la norma les mandata, aunado a que es una deuda histórica la que se tiene con este sector.

Refirió que en el país antes existían dos vías para que los indígenas accedieran a subsidios otorgados para vivienda, uno a través del Programa Vivienda Digna, y el otro mediante el Programa de Vivienda Rural.

No obstante, recordó que actualmente sólo existe una vía que es el Programa de Apoyo a la Vivienda, lo que ha traído de forma emparejada la reducción en el número de apoyos por parte de la federación.

En el 2017 en el último reporte que se dio en el mes de diciembre, mencionó que se  dio a conocer que se tenía un registró de 20 mil 17 acciones de vivienda indígena por parte de la Federación, lo que corrobora la tendencia a la baja que existe en esta materia.

Por lo anterior, hizo un llamado a la federación para que antes de que concluya este gobierno se rindan cuentas sobre qué y cómo se hizo, y se aclare porque no se atendió a este sector de manera integral.