Política

La fortaleza de Michoacán está en el campo: Jesús Luna

Michoacán lidera en cultivos de Aguacate, Guayaba, Melón, Zarzamora y Fresa a nivel nacional: Luna Morales
Michoacán lidera en cultivos de Aguacate, Guayaba, Melón, Zarzamora y Fresa a nivel nacional: Luna Morales

El dirigente estatal de la CNC pidió al gobernador Silvano Aureoles no desatender al campo de los que menos tienen, el de la subsistencia, el de temporal, el de los pequeños productores que no tienen acceso a los grandes créditos ni a la mayoría de los programas de gobierno

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2019.- Productores de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, encabezados por el dirigente Jesús Luna Morales, pidieron al gobernador Silvano Aureoles, recapacitar al recorte presupuestal para el campo, al señalar que el campo michoacano aporta entre el 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es generador de divisas con las exportaciones, es una de las principales fuentes de empleos en la entidad, además de que los campesinos son quienes aportan los alimentos en las mesas de los michoacanos.

Luna Morales, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo recordar que en Michoacán existen dos tipos de campo, el rico el que produce con la mejor tecnología, el que exporta y el que tiene recursos.

Pero también en Michoacán existe el campo de los que menos tienen, el de la subsistencia, el de temporal, el de los pequeños productores que no tienen acceso a los grandes créditos ni a la mayoría de los programas de gobierno.

“El campo de la subsistencia es donde se requiere de un buen presupuesto para semilla, fertilizantes, centros de acopio y distribución, tecnificación de cultivos, conservación y distribución hidráulica, tecnología, maquinaria, además de pies de cría de bovinos, caprinos y porcinos, entre muchas más necesidades”, argumentó.

El líder Cenecista resaltó, que no se debe quitarle presupuesto al campo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), estableció que Michoacán ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en aportación del Producto Interno Bruto del sector primario en México, con cifras que van desde los 8 al 10 por ciento PIB, registrando un aporte en promedio de 64 mil 471 millones de pesos anuales en Valor de la Producción Estatal.

Además de que Michoacán está posicionado como la primera entidad en producción de alimentos en fresco, por encima de estados como Jalisco y Sinaloa.

“El INEGI destaca que 2 de cada 10 personas ocupadas en la entidad se dedican a las labores del campo, es decir, unas 455 mil personas”, puntualizó.

Jesús Luna Morales, subrayó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, Michoacán logra liderar los cultivos de Aguacate, Guayaba, Melón, Zarzamora y Fresa a nivel nacional y también es un gran productor de Maíz, Sorgo, Arroz, Limón, Mango y en carne de porcino, entre otros.

Finalmente pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconsiderar el recorte presupuestal al campo, ya que los productores de la entidad, con estos apoyos, son capaces de generar una buena economía que le siga dando estabilidad al estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba