Política

La UMSNH debe ser reconocida en su carácter regional: Torres Piña

El dirigente no dejó pasar la oportunidad para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no reduzca el financiamiento destinado a la educación pública, en especial a la Universidad Michoacana
El dirigente no dejó pasar la oportunidad para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no reduzca el financiamiento destinado a la educación pública, en especial a la Universidad Michoacana

Lo que le sucede a la Universidad Michoacana sin duda tiene un sentido impacto en la sociedad, “por eso es necesario que con responsabilidad y respeto, los diferentes sectores nos solidaricemos y sobre todo, contribuyamos a rescatarla”, señaló el dirigente estatal del PRD

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2017.- Frente a la grave crisis que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá que sea reconocida como universidad regional para que reciba más recursos.

Carlos Torres Piña, Presidente del Comité Estatal del PRD, advirtió que lo que le sucede a la Universidad Michoacana sin duda tiene un sentido impacto en la sociedad, “por eso es necesario que con responsabilidad y respeto, los diferentes sectores nos solidaricemos y sobre todo, contribuyamos a rescatarla”.

Recordó que tan solo en el último año la Universidad Michoacana se ha visto envuelta en una crisis que parece interminable.

Desde octubre, los trabajadores han dejado de percibir su salario con regularidad y como consecuencia las actividades académicas se han visto afectadas.

En ese sentido, Torres Piña advirtió que esta situación hace necesario un pronto rescate financiero para garantizar el pago del salario de sus trabajadores, pero esto no solucionará el problema.

En rueda de prensa, el líder estatal manifestó su coincidencia con los gremios académico y de los trabajadores, que han señalado que defender a la Universidad Michoacana implica exigir el financiamiento que le corresponde como universidad pública.

“Pero también implica que se reconozca en su condición de Universidad regional, al ser la que resuelve la demanda de educación superior de Michoacán y de otros 16 estados de la República”, aseveró el dirigente.

Aseguró que se requiere que se consolide como una institución regional y recibir un subsidio mayor por alumno, ya que lo que recibe se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Acompañado del Secretario General del PRD, Antonio García Conejo, el presidente del partido manifestó la necesidad de hacer eco a las voces universitarias que están lanzando un llamado a la defensa y el fortalecimiento de la universidad pública.

“Por eso, de manera respetuosa a su autonomía, el PRD considera necesario que sus diputadas y diputados se sumen a este llamado y promuevan que la Universidad Michoacana se reconozca en función a lo que representa”.

“Advertimos la necesidad de hacer un exhorto desde el Congreso del Estado para que se reconozca su carácter regional y tenga oportunidad de que se le asignen más recursos que garanticen su viabilidad”, fijó Carlos Torres Piña.

Además, el dirigente no dejó pasar la oportunidad para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no reduzca el financiamiento destinado a la educación pública, en especial a la Universidad Michoacana.

Así mismo, exhortó a las autoridades universitarias para que sean más eficientes y transparentes en el uso de los recursos y a promover un dialogo plural e incluyente.

“Hoy más que nunca la Universidad Michoacana nos necesita a todos, por eso, en respuesta a este llamado, el PRD asumirá como bandera la defensa de nuestra máxima casa de estudios”, concluyó el dirigente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba