DestacadasPolítica

La violencia se ha normalizado en México: Roberto Carlos López

Advierte diputado federal por Michoacán a Secretaria de Gobernación: “Estamos a tiempo para revisar y diseñar acciones que eviten una crisis humanitaria y que pongan a nuestro país en malas condiciones”

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2023.- El diputado federal del PRI por el distrito 08 de Morelia, Roberto Carlos López García, fue el encargado de responder en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

Desde la máxima tribuna del país, deploró que en México la violencia se haya normalizado, y citó como fuente a la encuesta nacional que el INEGI realizó: “los mexicanos nos sentimos inseguros (7 de cada 10 así lo expresaron ante la institución más seria de consultas y encuestas).

En percepción, los mexicanos consideran que la realidad ha empeorado: «se añora leer un periódico o escuchar noticias, en donde la nota roja no forme parte de la primera plana. Sin embargo, hoy estamos tan normalizados frente a hechos de violencia y a las demostraciones del crimen organizado que nos preguntamos ¿hasta cuándo van a detener esta espiral de violencia?”.

López García instó a entablar diálogo con todos los actores de la vida pública de México para enriquecer propuestas. “Estamos a tiempo para revisar y diseñar acciones que eviten una crisis humanitaria y que pongan a nuestro país en condiciones que no queremos. Invite a dialogar para lograrlo. El Congreso es el espacio de todas las expresiones y es el depositario de la soberanía nacional. Con el desempeño de una mujer joven, con visión de altura, libre y con un alto espíritu de patriotismo, usted puede alcanzar el anhelo de contribuir en la construcción del México para las futuras generaciones y es en el mismo país que ha de vivir”.

El representante popular enumeró los hechos más violentos y lamentables registrados en los últimos meses:

En Jalisco (Lagos de Moreno), “con preocupación vemos cómo la delincuencia somete a nuestra juventud y provoca actos de barbarie. Y recientemente en Zacatecas fue asesinado un grupo de adolescentes mientras que el gobernador David Monreal declara: ‘es una herencia del pasado’, olvidando que en ese pasado fue gobernador su hermano Ricardo”.

En temas de migración, “recordemos el incendio en las instalaciones del Instituto de Migración que costó la vida a 40 venezolanos y el responsable lleva el juicio sin separarse del cargo y con la tranquilidad que da la impunidad. Esas personas muertas huían del régimen de Nicolás Maduro, por eso nadie dice “nos faltan 40”.

El legislador evidenció que “cuando la sociedad no confía en sus instituciones, el ciudadano no denuncia para no correr el riesgo de ser delatado con los delincuentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba