DestacadasPolítica

Las 10 situaciones más polémicas en 100 días de AMLO

Aquí revisamos diez acciones, decisiones y trazos de políticas que han sido polémicos en términos económicos
Aquí revisamos diez acciones, decisiones y trazos de políticas que han sido polémicos en términos económicos

En realidad, López Obrador comenzó a tomar y sembrar decisiones de políticas públicas desde antes de asumir la presidencia de la república, como la que tomó tras una consulta, calificada como “a modo”, para cancelar el NAIM en Texcoco

Ciudad de México, 11 de marzo de 2019.- Tras 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunas decisiones de políticas económicas han agitado las aguas, los mercados y la comunidad financiera nacional e internacional.

En realidad, Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar y sembrar decisiones de políticas públicas desde antes de asumir la presidencia de la república, como la que tomó tras una consulta, calificada como “a modo”, para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aquí revisamos diez acciones, decisiones y trazos de políticas que han sido polémicos en términos económicos.

1. Cancelación del NAIM en Texcoco

Sin autoridad legal, por no ser todavía jefe del ejecutivo, tras una consulta polémica, AMLO anunció la cancelación del NAIM en Texcoco, a un costo de pérdida que se sigue calculando, pero que va de los 95,000 millones de pesos a los 150 mil mdp. El efecto fue resentido, sobre todo, por las Afores, ya que se adjudica a esta decisión gran parte de la minusvalía, de estas instituciones, por 9,000 millones de pesos. Citibanamex se refirió a esta decisión como “el error de octubre“.

2. La guerra contra el huachicol

En diversas encuestas se ha visto que el arranque de la estrategia contra el robo de combustibles le ha dado buenos réditos en cuanto a aprobación y popularidad. Sin embargo, para muchos se trató de un arranque erróneo que provocó el desabasto de combustible en cientos de municipios del país y cuyos efectos se siguen sintiendo. Para colmo, en un intento de aliviar la situación, AMLO ordenó la compra de más de 600 pipas, sin licitación de por medio y con métodos cuestionados.

3. Inicio de trabajos de la refinería de Dos Bocas

En un tema que diversas fuentes califican como un conflicto entre la titular de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el gobierno federal pretende construir una refinería en el estado de Tabasco. El desmonte de unas 400 hectáreas donde supuestamente se construirá, inició también antes de que AMLO asumiera la presidencia. El gobierno quiere destinar 6,000 millones de dólares al proyecto, pero diversas instituciones y expertos aseguran que se elevaría hasta 14,000 mdd.

4. Cancelación de licitaciones energéticas

El gobierno encabezado por AMLO canceló las rondas de licitaciones planeadas bajo la Reforma Energética de su predecesor. Además, se canceló una subasta de producción de energías renovables, con lo cual se pone en riesgo el compromiso de México de obtener hasta 30% de su energía por medio de fuentes renovables a 2024.

5. Falta de control en tema de huelgas

A raíz del anuncio presidencial de que el salario mínimo se elevaría en 100% en las ciudades de la frontera, se desató lo que algunos expertos consideraron el mayor movimiento de huelga en América del Norte en más de 30 años. Como resultado de ello, algunas plantas optaron por cerrar sus operaciones en Matamoros. Además, se desató una polémica por un eventual conflicto de interés, ya que el padre de la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, es abogado de algunos de los sindicatos involucrados en las huelgas. Además, otros ven la mano del senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

6. Confrontación con reguladores energéticos

Durante varias semanas se dio un enfrentamiento entre la administración de AMLO y diversos jugadores del ecosistema energética. El gobierno del presidente López Obrador presentó en público diversas investigaciones en contra del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y familiares, por presuntas irregularidades que van del conflicto de interés a evasión fiscal y lavado de dinero. Aunque el gobierno dijo que las investigaciones se echaron a andar previamente, García Alcocer señaló que se presentaron luego de que él cuestionó la idoneidad de los candidatos en la ternas para ocupar vacantes en la CRE.

7. La descalificación de las calificadoras

Tanto el presidente López Obrador, como la titular de Energía Nahle, pasando por legisladores del partido oficial (Morena) arremetieron en contra de las calificadoras internacionales, llamándolas “hipócritas”, y asegurando que en el pasado se “hicieron de la vista gorda” en cuanto a las irregularidades en Pemex, desde corrupción hasta malos manejos técnicos. El extremo fue cuando el vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Salomón Jara, afirmó que presentarían una iniciativa para que el regulador bancario quitará el permiso a las “calificadoras que descalifiquen” al gobierno o entidades del mismo.

8. Sus políticas económicas aumentan el riesgo de la deuda

A más de tres meses de tomar posesión, las decisiones poco ortodoxas, desde la cancelación del NAIM en Texcoco, el empecinamiento por aumentar el gasto social (en forma de subsidios y apoyos desde jóvenes sin empleo a depósitos a personas mayores) ha sido a costa de recursos para decenas de programas que se han ido cerrando (Inadem, ProMéxico, CMPT, etcétera). Ante un débil margen fiscal, los inversionistas y tenedores de bonos han tomado nota, lo que ha provocado que la prima de riesgo de deuda soberana haya aumentado entre 50 y 60 puntos base.

9. Dudas de la comunidad financiera internacional

AMLO se encuentra en un elevado nivel de popularidad y, aunque en algunas encuestas se manifiestan pendientes como seguridad, muchos inclusive piensan que la economía está ahora igual o mejor que en la administración pasada. Sin embargo, a otro nivel, se mira otra película. En un sondeo de Credit Suisse Group entre inversionistas institucionales,69% de los entrevistados creen que la situación económica del país está peor que el año pasado y 6% que está mucho peor. Además, 51% dice que la “incertidumbre en torno a la estabilidad política de Mexico” es el principal factor que podría afectar las ganancias de sus activos en el país”. En el mismo sondeo, 29% de los inversionistas institucionales creen que sus activos en el país se elevarán moderadamente en los próximos 12 meses; 39% dicen que permanecerán sin cambio y 29% que caerán moderadamente.

10. Comisiones bancarias

Uno de los temas que ha enfrentado a AMLO con legisladores de Morena es el de las comisiones bancarias. Por un lado, el presidente llegó a decir que no se meterá en el tema que, en primera instancia tiró las acciones de algunos grupos financieros y le pegó a la misma Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insiste en que este año se presentará la iniciativa para bajar las comisiones que dejan por lo menos 106,000 millones de pesos de ganancia a los grupos bancarios. El tema, dijo la calificadora Moody’s, debilitaría la independencia del Banco de México, que tiene potestad sobre la modificación de las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: