Política

Las madres son la piedra angular de las familias en México: GPPRD

Los diputados Araceli Saucedo, Norberto Antonio Martínez, Octavio Ocampo y Antonio Soto, coincidieron en la necesidad de cerrar filas desde todas las trincheras en beneficio de ellas

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2019.- Las madres son la piedra angular de las familias en México, y el pilar fundamental de todo hogar, por lo que en el marco de la celebración del Día de las Madres, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refrendaron su compromiso de impulsar una agenda legislativa integral en beneficio de las mismas.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron en la necesidad de cerrar filas desde todas las trincheras para alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia, velando por los derechos de las mujeres y de todas aquellas madres de familia que están en condiciones de pobreza.

Desde la LXXIV Legislatura a través de la agenda legislativa se comprometieron a impulsar propuestas en favor de las mujeres y de las madres de familia, particularmente en pro de las madres solteras, o de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza, a fin de que cuenten con mayores mecanismos para su protección desde las normas.

En México, los hogares donde la jefa de familia es mujer, aumentaron a 28.5% en 2017, mientras que en 2014 la proporción era de 27.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI.

En nuestro país refirieron es urgente garantizar para las mujeres el pleno acceso a la justicia mediante disposiciones legales claras que propicien el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades, además que en las acciones que se implementan brinden resultados y sean efectivos sus resultados.

Se pronunciaron por una revisión a fondo de las políticas públicas en pro de las mujeres, ya que se deben rediseñar las acciones y estrategias para brindar resultados efectivos.

Así también consideraron necesario que se fortalezcan los programas y las políticas públicas que en apoyo de las mujeres, en especial de las que son el único sustento de miles de hogares, y se reconsideren las determinaciones que este Gobierno Federal ha asumido y han afectado a miles de madres, como lo es el tema de las guarderías.

Manifestaron su respeto y apoyo a todas las mujeres que han tenido el privilegio de ser madres, quienes día a día trabajan sin descanso para que sus hijos estén bien.

En ese contexto, coincidieron que se debe valorar el rol de la mujer en todos sus ámbitos, así como sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel que desempeñan para el desarrollo y progreso del país.

En ese tenor, en la agenda legislativa que impulsa el Grupo Parlamentario del PRD resaltaron que tanto las niñas y mujeres, son una prioridad, por ello, refrendaron su compromiso de velar por sus derechos.

Urgieron a la federación a reforzar los programas de apoyo a las madres de familia, en la que se impulse la generación de empleo y condiciones de igualdad y justicia, más aún cuando las cifras reflejan que un gran número de  hogares, son dirigidos por una mujer, al igual que a nivel nacional.

Finalmente coincidieron en que el trabajo legislativo, debe estar encaminado a generar igualdad y mejores niveles de bienestar para este sector de la sociedad, por lo que pugnaran por acotar la brecha de desigualdades entre hombres y mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba