Política

Legalización de “dreamers” camino a la justicia para jóvenes indocumentados: Miriam Tinoco

La diputada recordó que cerca del 80% de los “dreamers” en Estados Unidos son de origen mexicano

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2021.- La determinación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar la legalización de “dreamers” es un primer paso hacia una acción de justicia hacia miles de jóvenes indocumentados en ese país, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada reconoció que si bien en el vecino país del norte aún hay un camino difícil de recorrer ya que falta que el tema sea discutido por el Senado norteamericano, la aprobación hecha por la Cámara de Representantes es un signo favorable sobre la situación legal de miles de jóvenes que han crecido en Estados Unidos luego de que sus padres o familiares emigrarán a dicho país.

Recordó que cerca del 80 por ciento de los “dreamers” en Estados Unidos son de origen mexicano, por lo que este tema en particular resulta de especial interés para nuestro país.

“El golpe que la administración de Donald Trump propinó en 2017 al programa DACA instrumentado por el gobierno de Barack Obama, dejó en la incertidumbre legal a cerca de 800 mil jóvenes, quienes fueron susceptibles a deportación”. 

Por ello recalcó que la determinación asumida en la Cámara de Representantes es un signo favorable, pues de concretarse, permitirá cesar la persecución y hostigamiento hacia quienes su único delito ha sido su origen de nacimiento.

Tinoco Soto hizo votos porque la medida encuentre eco en el Senado estadounidense, lo que permitirá, además, aplanar el camino a la intención manifestada por el presidente Joe Biden para impulsar un proyecto de Ley que permita la naturalización de 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: