Legislativo actuó con responsabilidad en reforma electoral: Bernardino

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El diputado resaltó las bondades del Código Electoral para el Estado de Michoacán

El diputado resaltó las bondades del Código Electoral para el Estado de Michoacán

En la armonización de las leyes político-electorales y la aprobación del nuevo Código Electoral de Michoacán se actuó con responsabilidad y con una profunda empatía hacia los michoacanos, resaltó el diputado del PRI, Omar Noé Bernardino

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2014.- En la armonización de las leyes político-electorales y la aprobación del nuevo Código Electoral de Michoacán se actuó con responsabilidad y con una profunda empatía hacia los michoacanos, resaltó el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXII Legislatura señaló que el dictamen del Código Electoral, aprobado por el pleno del Congreso del Estado, se realizó en un marco de lealtad a los principios y convicciones democráticos, de equidad, de austeridad y de respeto a las Instituciones.

Reconoció que la armonización electoral a la que se abocó el referido órgano legislativo se dio en un escenario de premura del tiempo, toda vez que la legislación federal secundaria sobre la cual se sustentó la armonización compuesta de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Delitos Electorales y las reformas a la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, se publicó el pasado 23 de mayo, teniendo los Congreso locales la obligación de armonizar las normas estatales en la materia, a más tardar día 30 de junio del año en curso.

Es por ello que atendiendo a la trascendencia de la legislación electoral es que se procedió a presentarla, dejando atrás temas que requieren de profundo análisis y de un amplio consenso, con el compromiso y la confianza de que éstos serán abordados una vez que pase el proceso electoral que se tiene en puerta.

Bernardino Vargas explicó que tomando como base la armonización constitucional, las leyes federales en materia electoral y el Código Electoral vigente, privilegiando la equidad y a través de los acuerdos, se determinó mantener el marco jurídico estatal, haciendo las separaciones pertinentes a efecto de que queden plenamente identificados sus contenidos y sea fácil su enlace con la legislación federal.

De esta manera, se consensó que el citado Código se integre de seis libros denominados: Libro Primero, Disposiciones Generales; Libro Segundo, Órganos Electorales; Libro Tercero, de los Partidos Políticos; Libro Cuarto, de los Procesos; Libro Quinto, de los Regímenes Sancionador Electoral y Disciplinario Interno, y Libro Sexto, de Procedimientos Especiales.

El diputado resaltó las bondades del Código Electoral para el Estado de Michoacán, siendo las siguientes: Se mantuvo el nombre del Instituto Electoral de Michoacán; se mantiene la estructura orgánica del IEM como la Vocalía de Capacitación y la Unidad de Fiscalización.

De igual forma, se establece la obligación de los partidos políticos de proporcionar información a cualquier ciudadano que lo solicite y se fija la competencia en esta materia del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH); establece la equidad y paridad de género, por lo que las mujeres estarán en igualdad de circunstancias para competir por una candidatura a cargo público que los hombres.

Destacó también que se impulsa decididamente dejar el financiamiento que establece el Código para los partidos políticos, de otorgarles el 20 por ciento del salario mínimo vigente en la entidad, multiplicado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal, y no el 65 por ciento que establece la Ley Federal de Partidos Políticos.

Otro aspecto es que se garantizará de manera general en el Código Electoral el derecho de los Pueblos Indígenas a elegir a sus autoridades por el sistema de Usos y Costumbres; se flexibilizó aún más el modelo de candidaturas independientes; se eliminó el requisito de la fianza para acceder a financiamiento público en la campaña constitucional.

Con lo anterior, agregó, se contribuye a generar un modelo más equitativo, imparcial, eficaz y alcanzable para ciudadanos que por sus acciones y compromiso social cuentan con el reconocimiento de su comunidad.