Legislativo debe respaldar regreso de nómina educativa a Federación: Octavio Ocampo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Además, Ocampo Córdova lamentó agresiones registradas este día en el Poder Legislativo

Además, Ocampo Córdova lamentó agresiones registradas este día en el Poder Legislativo

Lo que se tiene hoy es un boquete financiero, un déficit impagable y gestiones extraordinarias anuales que simulan y corrigen lo aprobado por el Congreso del Estado, señaló el dipùtado del PRD

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2018.- El Poder Legislativo debe respaldar al Ejecutivo en la decisión de regresar a la Federación su responsabilidad sobre los servicios educativos en educación básica, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En sesión de Pleno, lamentó también las agresiones registradas este día en el recinto de la LXXIV Legislatura Local, y reprobó la violencia.

Al dar lectura del posicionamiento con relación a la determinación de la administración estatal  sobre la devolución de la nómina educativa a la federación, manifestó respaldar esta decisión, ya que con ello se asegura la estabilidad financiera y sobre todo la calidad educativa en Michoacán y coloca al Legislativo como un Poder responsable.

“La federación no transfirió los recursos que estipulaba el convenio de colaboración en la materia y de esta manera se fue generando un déficit presupuestal de aproximadamente cinco mil millones de pesos anuales, tan sólo en el tema educativo, lo que ha afectado las finanzas estatales y la estabilidad económica de Michoacán”.

El legislador de extracción perredista subrayó que el sector educativo es de fundamental importancia para el desarrollo de Michoacán, por lo que maestros, alumnos y sociedad deben respaldar la decisión tomada por el titular del Ejecutivo del Estado y contribuir en restaurar el orden institucional que determina que la Federación es la responsable de la política educativa en el país.

Recordó que el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica de 1992 y el Acuerdo por la Calidad Educativa del 2007, establecían que las aportaciones que debía realizar la Federación serían del 88 por ciento y el Estado cubriría el restante 12 por ciento de los recursos totales.

“En realidad tenemos que actualmente la composición porcentual de las aportaciones de recursos es de 73.4 de la Federación y 26.6 por parte del Estado, es decir, Michoacán tiene que aportar más del 100 por ciento de lo pactado”.

De acuerdo con Octavio Ocampo Córdova hoy resulta imposible seguir cubriendo los adeudos del sector, por lo que el Congreso debe ser solidario con los michoacanos y cumplir con su obligación de velar por un presupuesto equilibrado y eficiente, ya que lo que se tiene hoy es un boquete financiero, un déficit impagable y gestiones extraordinarias anuales que simulan y corrigen lo aprobado por la Cámara de manera incorrecta.

El diputado por el Distrito de Huetamo enfatizó “respaldar esta decisión asegura la estabilidad financiera y sobre todo la calidad educativa, nos coloca como Poder responsable y nos acerca a cumplir con nuestro compromiso con el Estado; nuestra obligación es velar por el bienestar de la población, es por ello y ante la afectación considerable a las finanzas públicas de Michoacán, derivada de los acuerdos no cumplidos y el espíritu roto de la descentralización, que se da el respaldo a este anuncio”.