DestacadasPolítica

Legislativo incurrió en desacato con remoción del titular de la ASM: Julieta Gallardo

La diputada denunció el desacato del Poder Legislativo al ignorar la notificación judicial

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2023.- El Poder Legislativo incurrió en desacato a un mandato judicial al haber celebrado la sesión en la que se aprobó el dictamen para la remoción de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como Auditor Superior de Michoacán, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, informó que el jueves, previo a iniciar la sesión de Pleno, el Congreso fue notificado del mandato del juez séptimo de distrito, que concedió dentro del juicio de amparo promovido por el auditor, una suspensión provisional por considerar que no se le había otorgado el tiempo razonable para su debida defensa.

Existen videos e imágenes que dan cuenta de la notificación realizada al Congreso por la actuaria, lo que hace ilegal la sesión de Pleno celebrada ayer, por lo que quienes participaran en ésta, incurrieron en desacato ante el mandato judicial”.

Julieta Gallardo informó que ella hizo acto de presencia en Palacio Legislativo, y tras conocer de la notificación determinó no participar en la sesión de Pleno debido a su carácter ilegal y para no incurrir en desacato.

Las responsabilidades por incurrir en desacato a un mandato judicial pueden derivar en juicio político, dándose cuenta al Congreso de la Unión para que intervenga conforme a sus facultades constitucionales”.

La legisladora recordó que el dictamen elaborado por tres de los integrantes de la Comisión Inspectora careció además de legalidad, sin convocatoria de la presidenta de la Comisión, sin seguir el debido proceso y sin otorgar tiempo razonable para la defensa del auditor.

Recordó que las y los diputados locales son los primeros obligados al cumplimiento de la Ley, por ser quienes las crean, reforman y aprueban, por lo que ella pugnará siempre por el respeto y apego a éstas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba