Política

Liberación de líderes indígenas de Nahuatzen, un acto de justicia: Eréndira Isauro

La legisladora de la meseta purépecha reconoció la determinación de la SCJN que ordena la inmediata liberación de los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen detenidos en 2018

Paracho, Michoacán, 09 de febrero de 2022.- Se hizo justicia y se respetaron los derechos de los pueblos originarios, afirmó la diputada local por el distrito de Paracho Eréndira Isauro Hernández.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), que ordenó la liberación inmediata de José Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen detenidos en 2018.

“El pueblo de Nahuatzen fue víctima de la represión de los partidos políticos emanados del Gobierno, que en ese momento se encontraba en el poder en el Estado, hoy las leyes les hacen justicia a mis hermanos indígenas”, afirmó.

La legisladora de la meseta purépecha, reconoció a la SCJN por reconocer las graves violaciones a los derechos humanos de los líderes indígenas y evidenciar la tortura de la que fueron víctimas en aquel momento por parte de las autoridades.

Cabe recordar, los líderes indígenas fueron detenidos en 2018 y sentenciados a siete años de prisión por «buscar que Nahuatzen fue reconocido como un municipio indígena» donde pudieran elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba