DestacadasPolítica

Líderes del PAN en la Cámara de Diputados apoyan a Marko Cortés de cara a su posible reelección

La propuesta del Partido Acción Nacional para la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, cerró filas junto con su actual presidente partidario

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.- Santiago Creel, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su apoyo a Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente nacional del blanquiazul el próximo 24 de octubre.

A través de redes sociales, el ex precandidato a la presidencia por el blanquiazul expresó que ya firmó la boleta de registro para que el contador Cortés Mendoza permanezca como presidente del partido.

El liderazgo que ha tenido Marko Cortés en el PAN ha permitido que nuestro partido siente las bases para seguir trabajando en devolverle a México el futuro que merece. Hoy sumo mi firma a la de muchas compañeras y compañeros en apoyo a Marko como nuestro líder nacional”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, Cortés Mendoza agradeció el acto y aseguró que continuará trabajando para cambiar el rumbo de México. Con lo cual se connota la confianza del político para volver a dirigir el partido un periodo más.

Cabe destacar que en el acto, apareció Jorge Romero Herrera, líder de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, de tal modo que se podría esperar un apoyo similar por parte de los 114 diputados que integran al partido al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, esto no es seguro.

Cabe recordar que el proceso de selección interna del partido que puso a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la presidencia de la república culminará en octubre, pero la falta de perfiles durante este periodo de crisis en el PAN apuntala a una probable reelección de Cortés Mendoza.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conocen) es el apéndice del partido encargado de coordinar el proceso partidario, por lo que desde el 8 de septiembre presentó el formato de registro para los interesados en el liderazgo nacional del partido.

Respecto a la dinámica de selección, y desde el 1 de septiembre, Marko Cortés anunció que tomará un periodo de licencia para contender nuevamente por su puesto, con lo que pasó a ser el cuarto “destapado” de Acción Nacional que buscará la presidencia.

De entre los contendientes que le podrían representar una verdadera rivalidad, destaca Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien dejará su puesto el 1 de octubre. Esto porque Mauricio Kuri, también del PAN, rendirá protesta como nuevo gobernador constitucional del estado tras su victoria en las elecciones del 6 de junio.

Cabe destacar la gestión de Domínguez en Querétaro, pues fue una de las dos entidades que conservó el blanquiazul en las elecciones de este año, esto porque la administración local le resultó placentera a la población, motivo por el que refrendaron su voto en la entidad.

No obstante, el apoyo manifestado por los líderes en la Cámara de Diputados podría representar un atributo decisivo en la victoria, por lo que hasta el momento, Marko Cortés se perfila como el posible ganador de la contienda.

Otro perfil que se podría acercar a la presidencia del partido es Adriana Dávila Fernández quien fungió, hasta el martes 31 de agosto, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. Asimismo, integró las comisiones de Derechos Humanos y la de Gobernación y Población.

Sus inicios en la política datan de 1998, cuando fue Jefa de Prensa y Difusión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. De 2002 a 2004 fungió como Coordinadora Nacional de Cultura del Agua de la Conagua. de 2006 a 2009 fue diputada federal, donde fue secretaria de la Comisión de Comunicaciones.

Recientemente acaparó la óptica nacional al promover una denuncia de violencia política de género contra Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), quien se vio obligado a tomar cursos de sensibilización política en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ofrecer una disculpa pública por pronunciarse contra ella en un acto oficial que hizo en Tlaxcala. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba