Política

Llama Araceli Saucedo a prevenir decesos por cáncer

Es necesario ahondar la cultura de la prevención en México para evitar los decesos por cáncer, ya que éste representa la tercera causa de muerte en nuestro país, subrayó la coordinadora del PRD en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2019.- Es necesario ahondar la cultura de la prevención en México para evitar los decesos por cáncer, ya que éste representa la tercera causa de muerte en nuestro país, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia refirió que, el cáncer se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.

“La estadística oficial reporta que cerca del 30 por ciento de las muertes por cáncer, se deben a cinco factores de riesgo de comportamiento y alimentarios, relacionados con un índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, lo que significa que puede prevenirse”.

Conforme a la estadística del INEGI, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro señaló que en el caso de Michoacán el 31 por ciento de las defunciones por tumores malignos se concentran en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, en donde la capital michoacana es la que tiene índices más elevados con un 17 por ciento.

Asimismo, Araceli Saucedo puntualizó que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

También señaló, se debe tener atención en infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, que son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y como México.

“Los tumores malignos ocupan el tercer lugar en la lista de las principales causas de defunción en el Michoacán, al abarcar el 22.4 por ciento del total, y son las mujeres a las que afecta en mayor porcentaje”.

Por ello, Araceli Saucedo dijo que se requieren acciones que profundicen más la educación en la salud y la prevención del cáncer, lo que no sólo propicia a la larga, abatimiento en el gasto a la salud, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba