Política

Llama Arturo Hernández a dictaminar iniciativa para proteger los bosques

Desde octubre del 2019 presenté un paquete de reformas a la Ley de Desarrollo Rural, Forestal y de Medio Ambiente, hasta el momento no han sido votadas por el pleno, aseveró el diputado del PAN

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2020.- Ante los más de 449 incendios registrados en el estado, de los cuales, hasta el 45 por ciento son provocados por actividades ilícitas, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, urgió al Congreso Local a aprobar la legislación en la materia, pero no únicamente con fines recaudatorios, sino a contar con una verdadera Ley que proteja los bosques Michoacanos.

“Preocupados por nuestros bosques, año con año, vemos una temporada de incendios disfrazada de nuevas huertas de aguacate, es necesario que se avance en la legislación de medio ambiente, pero no únicamente refiriéndonos a temas de recaudación”, refirió.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que desde octubre del 2019 presentó un paquete de reformas que contemplan una iniciativa de Ley Ambiental, Rural y Forestal, la cual propone que quienes poseen de manera legal, una huerta de aguacate en producción, contribuyan a la mitigación de los impactos que esta genera, reforestando un área equivalente al 10 por ciento de la que tengan sembrada. Si por algún motivo, el productor no está en condiciones de realizar dicha reforestación, se verá obligado a pagar, para que alguien más realice estas acciones.

Explicó la necesidad de darle celeridad al tema, luego de que Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en el número de incendios y sexto en el de superficie afectada, por lo que, de contar con la legislación aprobada, en 11 años a partir de la entrada en vigor de esta norma, se cuente con la misma área de bosque que de huertas en producción.

“No se pretende castigar o tener en la mira a quienes con su trabajo producen este fruto de gran valor nutricional, y que, como aguacate michoacano, es reconocido a nivel mundial, por el contrario, se trata de reivindicar su producción, haciéndola sostenible mediante las acciones de reforestación”, señaló.

Indicó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los árboles de aguacate captan 14 veces menos agua de lluvia que los pinos, agua que se infiltra al suelo y recarga los mantos freáticos. En cuanto al consumo de agua por metro cuadrado de área foliar, los aguacates consumen casi un litro por metro cuadrado diariamente, mientras que los pinos solo consumen una quinta parte.

“Pongamos hoy sobre la mesa el tema de la reforestación, sin sobreponer los intereses de la producción de aguacate, sabemos que es un gran eje económico de Michoacán, sin embargo, nada vale la pena si se pone en riesgo nuestros bosques y nuestra riqueza natural”, señaló.

Finalmente aseguró que la ley ambiental no debe tener como fin último la recaudación, por lo que expresó la necesidad de lograr un equilibrio en el que se cuente con el apoyo económico y la protección ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba