DestacadasPolítica

Llama Cuauhtémoc Cárdenas al rescate absoluto de la soberanía del país

"No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que pudiera o debiera adjudicarse los cambios de manera individual, ha sido un esfuerzo colectivo", advirtió el ex candidato presidencial en franca alusión a AMLO y la 4T

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- Este martes el Senado de la República rindió homenaje a la trayectoria política del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a petición de Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y cuyo grupo bautizó con el nombre del ex candidato presidencial su sala de reuniones en la Cámara alta.

Durante su intervención, el priista Francisco Labastida manifestó que Cárdenas Solórzano es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, «un hombre congruente con principios e ideales, quien ha luchado permanentemente por ellos».

Agregó que el también fundador del PRD es un hombre de absoluta honestidad y economía intelectual que nunca cedió a las tentaciones del poder. «Lo único que lamento, es que no haya sido Presidente de la República, el país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso», concluyó Labastida Ochoa.

A su 85 años, el ex gobernador de Michoacán develó un busto en el Senado y dedicó algunas palabras a la oposición. Aseguró que los avances en materia democrática se deben al pueblo de México «fundamentalmente», ya que no pueden personalizarse ni atribuirse a un partido o movimiento.

«No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que pudiera o debiera adjudicarse los cambios de manera individual, ha sido un esfuerzo colectivo», advirtió el político en una franca alusión a la Cuarta Transformación y el presidente López Obrador.

«Nos toca, eso sí diría yo, a quienes estamos presentes y a muchos otros que tienen reconocimiento por distintas razones por habérselo ganado en distintos ámbitos de la vida social -continuó-, nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el país puedan resolverse».

Propuso que para buscar soluciones a los principales problemas del país debemos mantenernos en una «lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país», ante el grave reto a las relaciones entre México y Estados Unidos que representa hoy la presidencia de Donald Trump.

«Es la tarea fundamental de partidos políticos, grupos y ciudadanos para que podamos tomar decisiones sin interferencias del exterior. Debemos plantear la necesidad del valor fundamental de la democracia, que es la igualdad, buscando siempre, la equidad en la sociedad, ya que actualmente, es sumamente desequilibrada», dijo.

«Un referente histórico de la democracia en nuestro país», coincidieron por su parte las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD. «Un homenaje a quien provocó la primera derrota del régimen, padeció el primer fraude electoral y lideró a la oposición. La transición democrática sería inexplicable sin el cardenismo», dijo Dante Delgado.

Movimiento Ciudadano ya había realizado un homenaje a Cuauhtémoc por su trayectoria política en la izquierda mexicana. En 2014, al iniciar los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido, y en presencia del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, el instituto naranja puso el nombre de Cárdenas a un auditorio en la subsede ubicada en la colonia San Ángel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba