Política

Llama PRD Michoacán a defender logros contra de violencia política de género

Lamentable que el partido político en el poder federal pretenda frenar avances: Verónica Naranjo

Morelia, Michoacán, 15 de Julio de 2020.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a defender los avances alcanzados en contra de la violencia política por razones de género.

La Secretaria de Equidad y Género del CEE-PRD, Verónica Socorro Naranjo Vargas, destacó que sin distingos de ideologías y sin visiones partidistas, es necesario defender las causas justas como el pleno reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres, sí como frenar la violencia política por razones de género.

Lo anterior durante el foro virtual «La responsabilidad de los partidos políticos frente a la violencia política» organizado por el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres, que preside la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca, en el que se destacó que el PRD fue el primer instituto político en promover la paridad de género en sus órganos de dirección.

Verónica Naranjo, reconoció los avances que representa para las mujeres la reforma electoral que se aprobó en el Congreso de Michoacán en mayo pasado, sin embargo, lamentó las posturas peligrosas y cargadas de misoginia que ha tomado el partido político en el poder federal.

En ese sentido expuso: «Se hace necesario que se demuestre con hechos no sólo en discursos que somos prioridad, como partidos políticos, como sociedad, no podemos retroceder, no podemos dar marcha atrás, y frenar la violencia política por razones de género». 

Es importante recordar que la dirigencia nacional de MORENA promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el pasado 15 de mayo, en la que se busca que se derogue lo relacionado a la violencia política por razones de género, entre otros temas.

Por lo cual, Verónica Naranjo, hizo el llamado a actuar con responsabilidad, a defender las causas justas como los derechos de las mujeres sin distingos de ideologías, «digamos quiénes están a favor de ello y quienes buscan el retroceso», dijo.

Refirió que el PRD ha luchado siempre por la democracia participativa e igualitaria, funcional en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, y cuenta con el Protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE), y que está en proceso de actualización acorde a las nuevas reformas de tipificación de violencia política de género que se aprobó en mayo pasado en el Congreso de Michoacán.

Durante el Foro «La responsabilidad de los partidos políticos frente a la violencia política», también participaron, Eréndira Castellanos Pallares del PAN, María del Rocío Pineda Gochi por el PRI, María Auxilio Flores García del PT, Dirvana Aguirre Ochoa del PVEM, Marcela Barrientos García de MORENA y Jimena Berthely Durruty de Movimiento Ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba