Política

Llama Víctor Manríquez a no perder de vista problemas que enfrentan los migrantes

La Comisión de Migración de la LXXV Legislatura se enfoca en los riesgos que enfrentan

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2023.- Frente a la compleja problemática migratoria de coyuntura que hoy existe por el tránsito de centroamericanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, no debemos perder foco de la situación que sigue privando sobre las y los migrantes michoacanos, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura local.

El legislador de Movimiento Ciudadano apuntó que, si bien la situación de coyuntura es compleja, también lo es la problemática que siguen enfrentando nuestros migrantes en la búsqueda del llamado sueño americano.

Toda migración conlleva diversos riesgos en la persona migrante, el más grande de ellos desafortunadamente es el de perder la vida, las detenciones en los cruces fronterizos son ahora muchas más, lo mismo que los fallecimientos por las dificultades propias de las rutas y aún por los asesinatos”.

Víctor Manríquez recalcó que, en muchos de los casos de deportación, las personas repatriadas ingresan al país con los sueños rotos y nada de dinero para regresar a su municipio, por lo cual es necesario que les garantizamos legalmente, el retorno seguro a su lugar de origen, a través de la coordinación interinstitucional del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Migración del Estado.

Desde el lugar de origen hasta el retorno, las necesidades en salud de las personas migrantes pueden agravarse con el paso del tiempo, sobre todo, si no disponen de recursos para cobertura médica”.

Destacó también que el migrante al tener un detrimento grave de su salud, hace que se le dificulte trabajar y al carecer de los recursos económicos suficientes para su tratamiento en el extranjero, por lo cual, les obliga a buscar retornar al lugar de origen, con la finalidad de atenderse, llevar un tratamiento adecuado y en consecuencia mejorar su salud.

Por lo tanto si el migrante no cuenta con los recursos económicos suficientes para su retorno voluntario, debemos apoyarlos para su traslado y una pronta atención en el instituto de salud correspondiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba