Política

Llama Víctor Manríquez a proteger a los migrantes

El coordinador del PRD en el Congreso de Michoacán destacó que se debe actuar para promover los compromisos relacionados con la migración del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2023.- Proteger los derechos y dignidad de las y los migrantes significa responder a las necesidades humanitarias y promover el desarrollo sostenible, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que se debe actuar para promover los compromisos relacionados con la migración del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030, lo que comienza con la educación, promoviendo el acceso a una educación de calidad y facilitando el reconocimiento de los diplomas y títulos de educación.

“En materia migratoria tenemos enormes retos por atender como país, uno de ellos el prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella entre la población migrante, además es necesario reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida”.

Víctor Manríquez destacó la importancia de asegurar que todas las niñas y niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada a los lugares de acogida, y que se preste apoyo a los sitios que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes.

“Casi la mitad de los migrantes son mujeres; una de cada diez es menor de 15 años, y el 40 por ciento vive en países en desarrollo; los migrantes pobres y sin cualificación tienen que superar los mayores obstáculos a la movilidad social”. 

El legislador puntualizó que se deben tomar medidas para proteger los derechos de los migrantes, reducir los costos sociales y económicos de la migración y promover políticas que maximicen los beneficios de la movilidad.

“Los migrantes no deberían verse obligados a poner su vida y su dignidad en peligro por aspirar a una vida mejor”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba