Política

Llaman diputados del PRI a acelerar sistema de justicia penal

El diputado Eduardo Orihuela, integrante del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal en Michoacán, coincidió en la necesidad de que el Congreso del Estado “acelere el paso”
El diputado Eduardo Orihuela, integrante del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal en Michoacán, coincidió en la necesidad de que el Congreso del Estado “acelere el paso”

Es necesario apretar el paso y darle más celeridad al proceso legislativo, con el propósito de que Michoacán sea una más de las entidades que actualizan y modernizan su legislación en la materia, apuntó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Galván

Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2014.- En lo que toca al Nuevo Sistema de Justicia Penal y a su implementación, es necesario apretar el paso y darle más celeridad al proceso legislativo, con el propósito de que Michoacán sea una más de las entidades que actualizan y modernizan su legislación en la materia, apuntó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Galván Infante.

Durante el evento inaugural de las Jornadas de Actualización sobre el Sistema Acusatorio y sus Implicaciones en Materia Legislativa, que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo, Galván Infante destacó que en la entidad se ha cumplido con la armonización de “todas y cada una de las reformas legislativas federales que tienen impacto y aplicación en la esfera de nuestra competencia”.

Entre éstas, mencionó la educativa, la de armonización contable y hacendaria, la del sistema federal de telecomunicaciones y la energética, entre otras.

En ese sentido, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal en Michoacán, coincidió en la necesidad de que el Congreso del Estado “acelere el paso” a fin de cumplir con las metas establecidas.

De esa forma, expresó, se le dará a Michoacán algo que es sumamente importante para el desarrollo de la vida institucional: un sistema transparente, eficaz, que resuelva los problemas jurídicos que tenemos y que nos ayude a regresar la paz y tranquilidad que todos anhelamos.

Orihuela Estefan llamó a mantener una coordinación plena entre el Consejo Implementador y el Congreso del Estado para que se puedan llevar a cabo tanto las mesas como la discusión y las distintas dinámicas que permitan tener todo el conocimiento de otros estados.

De esa forma, dijo, en la entidad se podrá tener los ordenamientos más vigentes, novedosos, que sean funcionales para nuestro estado, que permitan una correcta aplicación del nuevo sistema que está prácticamente ya a unos meses de su implementación.

Cabe señalar que en las jornadas de actualización, que tendrán lugar los días lunes 11 y martes 12 de agosto, se capacitará a asesores y personal técnico del H. Congreso del Estado sobre temas como la Reforma Constitucional de 2008, las Reformas Constitucionales de 2013, y las reformas federales pendientes.

También se abordará la introducción sobre los elementos básicos de las leyes estatales de Michoacán para su armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales y leyes nacionales, además de características generales y figuras a considerar en Ley Orgánica de la Fiscalía.

Se abordará también lo relativo a la Ley de Seguridad Pública del Estado, Ley de Atención a Víctimas; Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica de la Defensoría Pública; Ley de Protección de Intervinientes en el Proceso Penal, Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Ley de Extinción de Dominio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba