Política

Lorenzo Córdova lamentó el presupuesto asignado para la Revocación de Mandato

A pesar de que el INE ya está obligado para realizar el proceso consultivo, el consejero presidente de este instituto no garantizó que se llevará de manera óptima

Ciudad de México, 03 de enero de 2022.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reprochó los recursos asignados al órgano que preside para la aplicación de la Revocación de Mandato, por lo que aseguró que buscará incrementar el financiamiento a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, en caso de no conseguirlo, aún así se realizará esta dinámica consultiva.

A través de redes sociales, el presidente del INE aseguró, este domingo 2 de enero, que el proceso se realizará, aunque no garantiza que se lleve a cabo de manera óptima, pues de los 3,800 millones de pesos que el instituto considera para realizar la consulta, el gobierno únicamente asignó 1,503 millones.

De tal modo, Córdova Vianello informó que el órgano descentralizado “sigue cumpliendo con su mandato constitucional de verificar las firmas de apoyo de aquellas ciudadanas y ciudadanos que promueven la Revocación de Mandato del Presidente de la República”.

En las próximas semanas sabremos si se alcanzaron los requisitos legales y en consecuencia el INE emitirá la convocatoria respectiva

El funcionario recordó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE está obligado a realizar la Revocación de Mandato; sin embargo, el consejero presidente no asegura que ésta se realice de la mejor manera.

No hay que olvidar que el costo total de la revocación de mandato, si cumpliéramos con lo que la ley exige sería de 3,800 millones de pesos

Por lo que señaló que el instituto, para realizar la consulta, no afectará ni comprometerá otras funciones, estatutos ni los derechos laborales de los empleados. Cabe destacar que el INE debe organizar las elecciones del 2022 en las que se renovarán gobernadores en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

En este sentido, dijo que la Revocación de Mandato “se organizará con el presupuesto disponible y sólo con aquellas características y modalidades que puedan fondear”. De igual modo, lamentó que por un tema presupuestal se haya colocado al instituto en esta situación y se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano.

A lo imposible, nadie está obligado

Asimismo, aprovechó el video que subió a su cuenta oficial de Twitter para señalar que la investigación contra el INE ante la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en pie aunque Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, haya retirado su acusación.

Qué bueno que lo haya hecho; sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República

También recordó que, como práctica democrática, es grave que el presidente de un poder “en el que además está representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él”.

“Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios […] Es grave que en una democracia se pretenda utilizar el aparato de Justicia para amedrentar a quienes son vistos como adversarios

Al respecto, señaló que esto no había ocurrido nunca en la historia del INE, ni cuando era IFE. Por lo que agradeció la presión social realizada por académicos, formadores de opinión, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, actores políticos y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que Gutiérrez Luna reculara.

Finalmente, expresó su esperanza en que la fiscalía desestime las denuncias por delitos “claramente inexistentes”, mismas que, según Lorenzo Córdova, tienen un trasfondo político que no atiende a la democracia o la impartición de justicia, pues “se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por el simple hecho de que piensan diferente”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba