Política

Lorenzo Córdova mandó el último mensaje del INE: “Estamos cerrando un año intenso”

El presidente del órgano electoral indicó que se superaron “pruebas importantes” en el Instituto Electoral en este 2022

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, publicó en su cuenta oficial de Twitter el último mensaje del órgano electoral para explicar los retos que atravesó durante todo el año, pruebas que estuvieron delimitadas por cambios internos, elecciones estatales, y por supuesto el ataque de “actores políticos” que buscaron transgredir al Instituto.

De acuerdo con el titular del INE, durante el primer trimestre del 2022 vivieron una crisis en la primera organización de revocación de mandato, proceso por el cual se enfrentaron a “condiciones adversas” provocadas por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el poder legislativo.

Otro de los obstáculos identificados por el funcionario para la realización de este ejercicio democrático fue el rechazo al presupuesto solicitado por el organismo, decisión que fue tomada a pesar de la reducción de hasta 524 millones de pesos en comparación con el costo originalmente calculado.

Pese a tales inconvenientes, Córdova reconoció la labor de las y los funcionarios electorales, así como a la ciudadanía, y aseguró que la revocación de mandato “será un referente para los procesos de democracia participativa”.

Asimismo, el consejero presidente presumió el desempeño del Instituto y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en la organización de las elecciones que se celebraron en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al respecto, aseguró que “en las seis entidades los comicios fueron impecables” debido a que se logró la instalación de todas las casillas y, desde las hora siguientes al final de la jornada electoral, se dieron a conocer las tendencias de los conteos rápidos, las cuales coincidieron con los cómputos distritales finales.

En adición a este tema, Lorenzo Córdova comentó que todas las impugnaciones presentadas por partidos y candidaturas se atendieron en tiempo y forma.

Las necesidades de la democracia mexicana, según el titular del INE

Hacia el final de su mensaje de fin de año, el funcionario hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer y defender la manera en la que actualmente opera el sistema electoral, pues hay cinco pilares gracias a los cuales “nuestra democracia funciona bien”:

  1. Autonomía constitucional del INE
  2. Padrón electoral confiable en manos de una institución profesional e independiente del gobierno
  3. Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)
  4. Estructura desconcentrada del INE y su colaboración con OPLEs
  5. Condiciones de equidad en las contiendas políticas

Para garantizar el fortalecimiento de la democracia en el país, Lorenzo Córdova consideró necesario preservar, defender y robustecer dichos pilares.

Y aunque no hizo una mención explícita en cuanto al tema de la Reforma Electoral que pretende consolidar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero presidente sostuvo que el funcionamiento actual del sistema electoral mexicano es considerado “como uno de los mejores de todo el mundo” por organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia.

En semanas recientes, Córdova lanzó un contundente mensaje en el que aseguró que “la batalla por la defensa de la democracia no ha terminado” y, a quienes “buscan doblar las campanas por la democracia”, les pidió que “guarden las palas, porque no son tiempos todavía de entierro”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba