Política

Loretta Ortiz Ahlf será la próxima ministra en la Suprema Corte

De este modo, la SCJN tendrá cuatro mujeres al interior de la Sala Superior, algo inédito en la historia de México, por lo que la agenda de paridad de género e integración de las mujeres a altos puestos en los poderes de la unión avanzan durante el actual gobierno

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- Este 23 de noviembre el Senado de la República ratificó a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con esto serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, algo nunca antes visto.

Con 92 votos a favor, las y los 114 senadores de México presentes en la sesión ordinaria de este martes ratificaron a la egresada de la Escuela Libre de Derecho como magistrada de la Suprema Corte. La votación que determinó esto ocurrió después de las comparecencias realizadas al interior del recinto legislativo, donde los tres candidatos al cargo único expusieron sus perfiles, competencias y prospecciones.

Por su cuenta, los otros dos candidatos obtuvieron menos de 10 votos. Ya que Verónica de Gyvés sólo quedó con nueve, mientras que Bernardo Bátiz llegó a ocho. De este modo se consiguieron las dos terceras partes mínimas requeridas para el nombramiento de la doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.

Por su cuenta, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y ministra en retiro de la SCJN, aplaudió el resultado obtenido en la votación parlamentaria y expuso este nombramiento como un avance en la agenda de paridad de género.

En consecuencia, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en su cuenta oficial de Twitter que el nombramiento de Ortiz es un logro considerable desde la óptica de las múltiples conquistas que han tenido las mujeres en México.

“Histórico. Habemus ministra 4. Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder”

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

El perfil de Loretta Ortiz Ahlf es extenso tanto en sus habilidades académicas como profesionales. La próxima ministra egresó de la licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho en 1978. Posteriormente, se recibió como maestra en Derechos Humanos en 1999 por la Universidad Iberoamericana. Su doctorado lo obtuvo en 2009 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Y, actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Como docente ha impartido clases en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y en el Instituto Matías Romero. Asimismo, sus enseñanzas han rebasado la frontera mexicana y han llegado la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y a la Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Su huella por la vida pública de México inició en 1988 cuando fungió como asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 1990. Posteriormente, y hasta 1993, se desempeñó como asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México. Después fungió como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cargo que ostentó hasta 1998.

Dos años antes de terminar con ese cargo, Ortiz Ahlf ya era consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006. Al mismo tiempo, del 2002 al 2006, también fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De 2012 a 2015 fue diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se desempeñó como secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Finalmente, de 2016 a 2017, integró el Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba